El Juzgado de lo Instrucción nº 7 de Toledo ha dictado un auto en el que sobresee la querella presentada por el alcalde de Torrijos, Juan José Gómez Hidalgo, del PP, contra el secretario provincial de la FSC-CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, en el que el político acusaba al sindicalista de un delito de injurias.
Según ha informado CCOO en una nota, los hechos se remontan a enero de 2014, cuando CCOO anunció la impugnación de un Plan de Empleo convocado por el Ayuntamiento de Torrijos para seleccionar, mediante entrevistas personales y sorteo de las plazas, a parados de la localidad para hacer tareas de empleados públicos con contratos temporales remunerados con el salario mínimo interprofesional.
El rechazo de CCOO a este Plan de Empleo, «por el método de selección del Personal, incumpliendo todos los requisitos legales para el acceso a empleo público y por las características de los contratos ofertados», llevó al equipo municipal de gobierno presidido por Gómez-Hidalgo a colocar carteles en los que acusaba a Comisiones Obreras de impedir que los parados torrijeños pudieran trabajar para su ayuntamiento, siempre según este sindicato.
CCOO criticó entonces públicamente tanto el Plan de Empleo como la cartelería diseñadas por el equipo de Gobierno de Gómez-Hidalgo mediante un comunicado de prensa titulado «CCOO no va a permitir que el alcalde de Torrijos manipule, explote y estafe a los parados de su pueblo».
Varios meses después, el pasado mes de junio, el alcalde de Torrijos presentó una querella penal contra José Luis Arroyo calificando de «injurias» la citada frase y, posteriormente, amplió la querella aportando otras notas de prensa de este sindicato referidas a los numerosos conflictos laborales, actas de Inspección y sentencias judiciales adversas al Ayuntamiento.
Tras evaluar todas estas cuestiones, el auto dictado ayer por el titular del juzgado de instrucción número 7 de Toledo le recuerda al actual alcalde de Torrijos y diputado provincial que, «en la base del ordenamiento jurídico occidental se ha consagrado el deber de los representantes públicos de someterse a la crítica».
Además, según CCOO, recalca que su querella por calumnias contra José Luis Arroyo «carece de dos requisitos básicos para prosperar: el elemento subjetivo o ánimo de infamar y la falta de concreción del delito que se imputa».
«TIENE POR OBJETO INFORMAR A LOS TRABAJADORES Y DEFENDER SUS DERECHOS»
El juez deja claro que el comunicado de CCOO no incurre en ningún caso en «desprecio a la verdad» y subraya que «tiene por objeto informar a los trabajadores y defender sus derechos frente a posibles abusos por parte de los empleadores, en este caso el alcalde del Ayuntamiento de Torrijos», por lo que el magistrado concluye que «no procede la prosecución de la instrucción de esta causa» y declara su sobreseimiento.
Arroyo ha valorado este auto señalando que «el señor Gómez-Hidalgo ha vuelto a fracasar en su nuevo intento de silenciarme a mí y a CCOO» y ha afirmado que, «desde que CCOO puso en cuestión actuaciones contrarias a derecho del actual equipo de Gobierno de Torrijos, Gómez- Hidalgo y sus concejales han intentado amordazar y dificultad mi labor y la de CCOO».
Tanto es así, ha subrayado, que Gómez-Hidalgo envió cartas a otros dirigentes sindicales para que impidieran su presencia en el Ayuntamiento y «llegó incluso a condicionar la negociación colectiva municipal» a su presencia en la mesa de negociación, tal y como consta en el acta correspondiente, ha aseverado el sindicalista.