lunes, 30 de septiembre de 2024
400 pacientes diarios 16/05/2015junio 8th, 2017

El servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Toledo ha atendido en este primer trimestre del año a un total de 38.828 pacientes, lo que representa un promedio de 400 urgencias diarias, y un 6 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

Según han informado hoy fuentes del Sescam en un comunicado, el mes con mayor volumen de pacientes atendidos este año ha sido enero, con un total de 13.849, mientras que en 2014 fueron 13.118, siendo la especialidad de Medicina Interna la más demandada.


Además, la jornada con mayor registro de personas fue el 19 de enero, con 524 pacientes, si bien la media fue de 400 urgencias diarias.

En cuanto al tiempo de espera, el 43 por ciento de los pacientes permanecen en Urgencias menos de dos horas y el 80% entre dos y 4 horas, gracias a la reorganización integral realizada en este servicio en beneficio de los pacientes del área sanitaria de Toledo.

Según las mismas fuentes, el cambio organizativo ha afectado fundamentalmente a los pacientes con prioridad baja o muy baja, para los que se ha ampliado las consultas de atención a procesos menos graves.

Para ello, se han creado cuatro nuevos espacios, donde se ha ubicado una consulta de Enfermería, dos consultas de atención rápida y una más de triaje (clasificación de pacientes).

En total, en la actualidad se dispone de cuatro consultas de atención rápida y dos de clasificación de pacientes, con los que se ha reducido el tiempo de espera y se han evitado posibles colapsos.

También se ha establecido una sala de espera intermedia, con capacidad para ocho camillas y toma de oxígeno, atendida constantemente por una enfermera para los pacientes que requieran alguna prueba, como radiografías, analíticas, entre otras.

En cuanto al área de Traumatología, se ha creado un espacio más amplio en el que se ha pasado de dos consultas de esta especialidad a cuatro.

«Con estas reformas hemos solucionado un problema histórico en las Urgencias de Toledo, mejorando la atención y el confort de los pacientes y facilitando la labor de los profesionales sanitarios», ha asegurado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz.

Entre las novedades puestas en marcha en ese servicio también se encuentran las pantallas informativas instaladas en la sala de espera de los familiares y que ha sido desarrollado por el servicio de Informática.

En las mismas aparece el código asignado al paciente al ingreso y el número de pacientes que están tanto en el servicio de Urgencias del centro sanitario como en los puntos de atención continuada del centro de salud de Buenavista y del Polígono, así como el nivel de prioridad asignado según la dolencia de cada paciente, el servicio en el que se encuentra y el tiempo medio de espera estimado.

Al cambio estructural de este servicio se sumó el incremento de la plantilla de profesionales, dado que se contrató a 15 profesionales de Enfermería, 9 auxiliares de Enfermería, 2 celadores y otros tantos informadores a familiares de pacientes.

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