Dice que su campaña electoral, la que la lleva a recorrer Castilla-La Mancha en 15 días, no se diferencia mucho de lo que es su día a día, «porque yo he hecho muchos kilómetros en estos cuatro años»; que tiene claro que va a ganar el próximo 24 de mayo y que jamás pactaría, si hiciera falta el apoyo de otro u otros para gobernar, con Podemos. Tampoco con el PSOE de Emiliano García-Page «hay una razón por la que no podría pactar nunca, porque su secretario general ha dicho que él nunca pactaría ni con Bildu ni con el PP. Ésa es la distancia que tiene el PSOE entre los verdugos y los que defendemos a las víctimas…».
Son algunos de los retazos de la entrevista que encastillalamancha.es ha realizado a María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y candidata del PP a la reelección. Se la hicimos el jueves 14, entre acto y acto, en su autobús de campaña, aprovechando el trayecto que nos llevaba desde Campo de Criptana (Ciudad Real) hasta Villarrobledo (Albacete).
También nos habla de Ciudadanos, «al candidato de mi región apenas le he oído alguna propuesta porque no aparece en ningún lado»; de lo primero que hará si es reelegida; de los funcionarios, «a los que hemos pedido muchos esfuerzos» y no sabe si la votarán o no; de las ofertas que ha tenido en estos cuatro años por la radio y la televisión autonómicas, que han sido cero; de las veces que se ha reunido con Page; y de lo que le dijeron sus padres cuando ella les contó que pensaba entrar en política primero y luego intentar ser presidenta de la región. ¿Se lo imaginan?
Ahhhhh… Por cierto, ¿es usted muy mandona? No se pierdan el diálogo que sobre el particular mantuvimos al final de la entrevista.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
¿SI GANA, ESTARÁ OCHO AÑOS MÁXIMO? «ES QUE HAY UNA LEY Y YO TENGO POR COSTUMBRE CUMPLIR LAS LEYES»
¿Va a ganar las elecciones del 24 de mayo?
Sí. Sí.
¿Por qué lo tiene tan claro? ¿Es un pálpito, son encuestas…?
Pues… Ehhhhhh… Es una suma de varias cosas. Los sondeos lo dicen así, aunque los sondeos son sondeos, ¿eh?, que yo en esto siempre soy muy pragmática, tampoco quiero dejarme llevar por los sondeos. Pero yo sí tengo el pálpito y las sensaciones que percibo, no de ahora de la campaña, sino de antes ya, a mí me dicen que vamos a ganar.
¿No se cree los sondeos?
Yo a los sondeos siempre los pongo en cuarentena, igual los que son mejores que los que son peores, porque tenemos muchas experiencias de sondeos, por ejemplo los de las últimas elecciones en Castilla-La Mancha, que nos daban un empate técnico con el PSOE y luego ganamos por cinco puntos… A mí el sondeo que me vale es el del 24 de mayo.
¿Por qué piensa que tiene que ganar usted?
Porque hace falta complementar y completar un proyecto que es muy importante para Castilla-La Mancha, que es una vez que hemos puesto las bases para que el crecimiento, que va a llegar al resto de España, también llegue con la misma intensidad y profundidad a Castilla-La Mancha y crear empleo al ritmo que lo queremos crear, poder aprovechar ese momento. Creo que es un proyecto al que todavía le falta por acabar y creo que tenemos que ganar. Creo que tenemos que ganar nosotros porque otro no lo va a hacer.
Si es reelegida presidenta de Castilla-La Mancha, ¿estaría ocho años máximo?
Es que hay una ley. ¿Que si la cumpliría? Tengo por costumbre cumplir las leyes. Ja, ja, ja…
Ahora que todo el mundo habla de pactos… Si tuviera que pactar, ¿lo haría con cualquiera?
¡Nooooo…! De ninguna manera.
¿Con quién no pactaría?
Con Podemos, nunca. Jamás.
«CON PAGE NO PODRÍA PACTAR NUNCA PORQUE SU SECRETARIO GENERAL HA DICHO QUE ÉL NUNCA PACTARÍA NI CON BILDU NI CON EL PP»
¿Y con Emiliano García-Page, candidato del PSOE?
Pues… Hay una razón por la que no podría pactar nunca, porque su secretario general (Pedro Sánchez) ha dicho que él nunca pactaría ni con Bildu ni con el PP. Ésa es la distancia que tiene el PSOE entre los verdugos y los que defendemos a las víctimas, eso a Page siempre le impediría pactar conmigo. Pero estamos hablando de hipótesis… Obviamente yo, francamente, creo que no va a ser… Creo que vamos a tener la mayoría suficiente para gobernar. Lo creo firmemente.
¿Por qué nunca pactaría con Podemos?
Porque tienen un ideario absolutamente opuesto al que yo tengo. ¡Absolutamente opuesto al que yo tengo! Por ejemplo, yo creo firmemente en la libertad, cosa en la que Podemos no cree en absoluto. No creo que haya que quitar los colegios concertados, no lo creo, la gente tiene derecho a elegir libremente el tipo de colegio que quiere para sus hijos; no creo que haya que establecer censura previa en los medios de comunicación y que haya que eliminar, literalmente, eliminarlos han dicho ellos, los que no van a favor del Gobierno como han hecho donde aplican su ideario político, que es Venezuela; yo no creo que haya que nacionalizar todos los servicios sociales, ¿eh?, y que todas las entidades sociales en defensa de las personas más vulnerables tengan que ser todas públicas nacionalizadas… Hay muchas partes de su ideario que no comparto en absoluto y son temas de principios.
¿Cree que Ciudadanos está ahora más cerca del PP que del PSOE a la hora de pactar en Castilla-La Mancha? ¿O más cerca del PSOE que del PP?
Yo creo que Ciudadanos estará cerca del que le interese a él.
«AL CANDIDATO DE CIUDADANOS EN MI REGIÓN APENAS LE HE OÍDO ALGUNA PROPUESTA PORQUE NO APARECE POR NINGÚN LADO»
Se mete mucho con ellos últimamente…
Nooooo… Yo estoy diciendo lo que son. También ellos… Yo, cuando oigo hablar que el presidente de Ciudadanos, ¡que no es el candidato de mi región!, porque al candidato de mi región apenas le he oído alguna propuesta porque no aparece en ningún lado, pero cuando le oigo hablar de que no cree que hay que hacer nuevos trenes de alta velocidad o que hay que eliminar todos los municipios de menos de 5.000 habitantes… ¡En eso no estoy de acuerdo!
Ciudadanos de Castilla-La Mancha ha dicho que nunca pactará con ustedes siempre que no haya Primarias en el PP…
Bueno, ¡pues una ocurrencia más! No sé, por cierto, cuándo han sido las Primarias del candidato de Ciudadanos en Castilla-La Mancha… Pero… ¿Qué votaron: 100 ó 150 personas? ¡Ah no, está impugnado porque dicen que hubo pucherazo de las 150 personas que votaron! Pero en fin, una ocurrencia más…
¿Qué es lo más urgente, lo primero que haría si volviera a gobernar?
¿Lo primero? Lo que yo tengo pensado, poner en marcha el plan de formación profesional para el empleo y para la gente más joven.
«YO SÉ QUE A LOS FUNCIONARIOS LOS HEMOS PEDIDO MUCHÍSIMOS ESFUERZOS, PERO…»
Hace cuatro años muchos funcionarios le votaron a usted. Cuatro años después, ¿cree que sigue contando con su voto?
No lo sé. Yo sé que a los funcionarios los hemos pedido muchísimos esfuerzos, pero también sé que cuando yo llegué no teníamos para pagar la nómina de los profesores. ¡No teníamos! Y se ha pagado. Sé que los hemos pedido muchos esfuerzos, pero también sé que no hemos cerrado ningún hospital. Y bueno… Creo que eso también es muy importante. Y sé que en épocas muy complicadas hemos sacado ofertas de empleo público. Y vamos a sacar más porque ahora llegan tiempos mejores. Eso sí lo sé y los funcionarios saben muy bien cómo funciona la administración. Saben que en la administración si no hay dinero no se puede pagar. Ellos sabían que había un problema financiero muy importante.
La oposición insiste en que desde que Cospedal llegó al Gobierno hay 50.000 parados más en Castilla-La Mancha… Es un hecho objetivo.
Bueno, ha habido más parados y ahora los estamos… Creció el número de parados los primeros meses porque, claro, nosotros nos encontramos a Castilla-La Mancha en una situación que estaba cayendo en picado. Hasta que llegamos a tocar suelo. Pero luego, en contra de lo que todo el mundo pensaba, decían que íbamos a estar muchísimo tiempo sin crecer y sin crear empleo, empezamos a subir y a crear empleo por encima de la media nacional. Desde ese punto de vista también tengo que decir que en la anterior legislatura fueron 220.000 parados los que originó el PSOE. Pero lo importante es la tendencia y, ¿dónde va? Yo me encontré con una Castilla-La Mancha donde el paro crecía al 6 por 100 y ahora hay una Castilla-La Mancha donde el paro decrece un 9 por 100. ¡Ésa es la diferencia!
¿Cree la presidenta que ella y su Gobierno han sido cercanos con la gente? Porque les acusan de todo lo contrario.
Ya, pero eso es un mantra que la oposición repite constantemente. Yo, desde luego, creo que soy una persona cercana. Por donde voy, estoy, hablo y escucho a todo el mundo. ¿Que hay algunos a los que no les gusta lo que yo digo? Eso también lo entiendo.
«¡YO POR ENCIMA DEL HOMBRO NO TENGO LA COSTUMBRE DE MIRAR NUNCA A NADIE!»
¿No miran por encima del hombro, no son soberbios?
Bueno, pero ésa es una manera que tienen ellos de hablar. ¡Yo por encima del hombro no tengo la costumbre de mirar nunca a nadie! A mí me han llamado chacha, me han discriminado por ser mujer, me hacen unos carteles electorales que son impresentables, como todo el mundo puede ver… ¡Yo de eso ni hablo!
¿Entiendo que se refiere al cartel del PSOE, que dice: «Castilla-La Mancha, vamos a cambiarla», con ese «la» en rojo y que supuestamente se refiere a usted?
Bueno, eso lo están viendo todos los castellanomanchegos, ¡pero no voy a entrar ahí! Yo nunca he mirado a nadie por encima del hombro porque yo no entro en los temas personales y hay otros que sí. Que sí. Lo cual también tiene un trasfondo de machismo muy importante, pero ni siquiera he querido entrar en eso. No tengo esa costumbre, ¿eh?, porque yo nunca me he considerado más que nadie. Yo comprendo que hay algunos que llevan toda la vida en el poder que, claro, en el momento que creen que lo van a perder se ponen muy nerviosos. ¡Pero ese no es mi problema!
¿Le hubiera gustado pactar algo con Page esta legislatura que está a punto de finalizar?
Bueno, sí, pero claro, ha sido imposible, es que era el no por principio a todo.
¿Imposible por la parte de Page?
No ha querido nunca… ¡Bueno, es que no ha aparecido en las Cortes! ¡No ha aparecido, creo que ha ido dos días! ¡Un ratito! ¿Eh? ¡Un ratito!
Si es reelegida presidenta, ¿mantendrá el mismo número de consejerías, ampliará, reducirá? ¿Ha pensado ya algo?
Tengo pensadas muchas cosas, pero a mí me enseñaron a no vender la piel del oso antes de que el oso estuviera cazado. Ja, ja, ja…
¿Eso significa que no mantendrá el mismo número de consejerías?
Significa que lo tengo pensado. Somos la comunidad autónoma que tiene el menor número de consejerías de toda España.
«NO, NO HA HABIDO NINGUNA OFERTA EN ESTOS CUATRO AÑOS POR RTVCM»
¿Qué va a hacer con la Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM)?
Bueno, pues yo sigo con la misma propuesta que tenía hace cuatro años. Que si había una posibilidad de que hubiera una oferta viable que pudiera mantenerla con una gestión de un privado, pues lo haría, pero manteniendo los puestos de trabajo que creo que ya se ha alicatado el servicio y la eficiencia de la televisión. Hemos bajado muchísimo el presupuesto respecto a lo que nos encontramos y hoy la gestión de la televisión de CLM es transparente y todo el mundo puede acceder a las cuentas. ¡A mí no me dejaban, ¿eh?! Yo puse un recurso porque no me dejaban acceder a las cuentas. ¡Y no me dejaron! Hoy todo el mundo puede ver los sueldos, a mí tampoco me dejaban, y todos los partidos políticos tienen entrada en la televisión, ¡yo nunca estuve! A lo mejor es que ahora nadie se acuerda, pero yo nunca estuve. Pero yo dije que si pudiera haber una gestión privada que mantuviera la información pública de una televisión regional y que respetara los puestos de las personas que están trabajando hoy, pues lo haría. Lo que no voy a hacer es malvender algo que es patrimonio de todos. Y sigo con la misma idea.
¿Ha habido alguna oferta durante estos cuatro años por RTVCM?
No.
¿Con José Bono se manipulaba en RTVCM?
Bueno, yo… Bono hace mucho tiempo que no es presidente.
¿Con José María Barreda?
Ya no es presidente.
¿Y con Cospedal?
Yo creo que hoy tenemos la televisión más plural que ha habido nunca. Yo repito: estuve cinco años de presidenta del PP de CLM antes de ser presidenta de la comunidad. Y yo no salía en la televisión.
¿Ha pensado alguna vez, en estos cuatro años, tirar la toalla?
No, pero siempre hay momentos en la vida donde uno está más cansado, donde se hace más duro, donde yo, en mi caso personal, cuando no puedo estar el tiempo que quiero con mi hijo… Ahí es cuando a veces digo: ¡Dios mío, por qué estaré yo metida en esto! Pero generalmente tiene que ver más con ese tema que con lo que es mi oficio. Pero en general no.
¿Le apetece seguir siendo secretaria general del PP?
Bueno, eso ya lo veremos. La verdad, la verdad, la verdad es que ahora ese tema ni me lo planteo. Yo estoy en ganar las elecciones en CLM y ser la presidenta de los castellanomanchegos. El otro es un tema orgánico y del partido que ya se verá.
«¡NO ME PIDAS UNA PORRA ELECTORAL QUE NO TE LA VOY A DAR Y ME ESTÁS GRABANDO! JA, JA, JA…»
¿Me da un resultado de las elecciones autonómicas con número de diputados? ¿Una porra?
¡Que no te doy un resultado! Que yo creo que vamos a ganar y con una mayoría suficiente, ¡más que suficiente!, para gobernar.
¿Suficiente sería mayoría absoluta?
No. Suficiente sería suficiente.
¿No absoluta?
Yo creo que la vamos a tener absoluta. Creo que sí. ¡Pero no te voy a dar una porra! ¡Que no me pidas una porra que no te la voy a dar y me estás grabando! Ja, ja, ja…
«CREO QUE SÍ ENTRARÁN CUATRO PARTIDOS EN LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA»
¿Cree que entrarán cuatro partidos políticos en las Cortes de CLM?
Creo que sí, creo que sí…
Pero le acusan de que su reforma de la ley electoral la hizo pensando en que habría dos partidos, PP y PSOE, en las Cortes regionales, no para cuatro, por lo que ahora…
Eso es una estupidez, eso es creer que los ciudadanos no tienen memoria, porque cuando yo planteé la reducción a la mitad, o a más de la mitad, el número de diputados, ¡estos partidos ni existían! ¿No nos acordamos? Pero cuando se empezó a tramitar este tema, que llevó un proceso muy largo, que se recurrió ante el Tribunal Constitucional, que ha pasado por las Cortes generales… ¡Estos partidos ni existían!
Si no fuera elegida presidenta, ¿se quedaría en Castilla-La Mancha, se marcharía?
Mi pensamiento inicial es ser presidenta de Castilla-La Mancha y después, si no, en cualquier caso estar aquí. Pero llevo nueve años diciendo lo mismo, ¿eh? ¡Nueve! Los mismos que tiene mi hijo.
«YA SÉ QUE SU CAMPAÑA ELECTORAL (POR PAGE) LA ESTÁ HACIENDO CON INSULTOS, PERO YO NO NOY A CONTESTAR A LOS INSULTOS»
«El Gobierno de Cospedal es una máquina de picar carne», dijo Emiliano García-Page en una entrevista con encastillalamancha.es…
En fin… Ellos sabrán lo que dicen, yo no me voy a poner a insultar a nadie. Ya sé que su campaña electoral la está haciendo con insultos. Yo no voy a contestar a los insultos. Se definen por sí solos quien los hace.
Y usted insiste en que «quienes nos dejaron en la quiebra son además los que nos ponen palos en las ruedas»…
No es que insista, es que es una evidencia.
¿No le han ayudado en nada?
¡Absolutamente!
¿Usted se lo ha dicho a Page?
¡Sí, claro! Yo le he dicho muchas veces que no ayudan en nada
¿Y él qué le responde?
Nada.
«PAGE Y YO SOLO HEMOS CENADO UNA VEZ, LO DIGO PORQUE HA IDO CONTANDO POR AHÍ QUE NO SÉ CUÁNTAS VECES HA CENADO CONMIGO»
¿Cuántas veces se han reunido Cospedal y Page estos últimos cuatro años?
Bueno, pues al principio me reuní una, dos veces. Por cierto, solo hemos cenado una vez. Lo digo porque ha ido contando por ahí que no sé cuántas veces ha cenado conmigo. Al principio de la legislatura, porque yo quería tener una relación normal con el jefe de la oposición. También le dije que desde el momento en el que empezara, como es la costumbre de su partido, con temas personales… Para mí una cosa son las relaciones políticas y de buena educación y otra cosa es los temas que… Cuando tú no sabes hacer política empiezas con los temas personales. Y como empezaron, pues se acabó. Pero solo ha cenado una vez conmigo, quiero decir, sin que haya 500 personas, porque eso no cuenta.
¿Le ha decepcionado Page?
Es que mis impresiones personales sobre él… Creo que no merece la pena.
Digo políticamente…
Políticamente, no. Porque me esperaba lo que es.
Si él le llamara mañana para comer o cenar y hablar con usted… ¿Aceptaría?
Bueno… No si lo hiciera como yo creo que lo haría, para que se supiera.
Usted se quejó mucho de la ley electoral que hizo el anterior presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, pero la ley electoral que hizo usted no logró consensuarla… ¿Eso lo entienden los ciudadanos?
El ciudadano entiende que hay una gran diferencia: la que hizo el PSOE era una ley con la que podías ganar en cuatro provincias pero perder por un voto en la quinta y no tener el Gobierno. Nosotros lo que hemos hecho es reducir el número de diputados, es decir, que el que más votos tenga, gana. Es muy distinto, ¿eh? Un sistema que es exacto al de la ley electoral general.
«EL 11-M LA QUE ESTUVO DESDE QUE LLEGAMOS HASTA QUE NOS FUIMOS FUE SERVIDORA, PORQUE LOS DEMÁS SE FUERON, ¡LA GENTE SE PIRÓ!»
¿Cuál ha sido el más duro que recuerda?
El 11-M. Me recuerda muchas cosas, lo pasé muy mal y para mí es un día que me marcó muchísimo. Pero no tiene que ver con mi Gobierno.
¿Me lo cuenta?
Era subsecretaria en el Ministerio de Interior y me tocó montar… A las seis de la tarde de aquel jueves me fui a Ifema, montamos el dispositivo para ayudar a las familias, aquello era una morgue inmensa, había montones de bolsas llenas de trocitos de cuerpos, fue la primera vez que se montó un dispositivo así, se vino también la Policía Científica… Y salí de Ifema el sábado a las tres de la madrugada con el último cadáver, con la última familia que había identificado a su muerto. También estaban las funerarias, las familias en otra parte de Ifema. 2.000 personas arriba desesperadas, abajo algunos medios de comunicación diciendo que se había descubierto que alguno de los muertos llevaba doble ropa interior y las bombas… ¡Que era mentira! ¡Fue durísimo! Y la que estuvo desde que llegamos hasta que nos fuimos fue servidora, porque los demás… (chasquea los dedos) se fueron. ¡Me quedé organizando aquello porque la gente se piró!
«CUANDO LES DIJE A MIS PADRES QUE IBA A INTENTAR SER PRESIDENTA DE CLM ME DIJERON QUE NO, QUE NO, QUE NO, QUE NO… QUE ME IBAN A DESTROZAR PERSONALMENTE»
Cuando dijo en casa que se iba a dedicar a la política, ¿no le dijeron que estaba loca?
Mis padres siempre me dijeron que no lo hiciera, que con el carácter que yo tenía iba a sufrir mucho, que lo iba a pasar muy mal, pero no les hice ni caso. Aunque me han apoyado siempre, también lo tengo que decir. Pero cuando les dije que iba a intentar ser la presidenta de Castilla-La Mancha… Entonces me insistieron más: que no, que no, que no, que no, que no, que no, que no… Que me iban a destrozar personalmente, que siempre iban a los temas personales, que aquí la política era de navajazos…
¿Y es así?
Sí (rotunda). Pero no me han destrozado.
¿La política en Castilla-La Mancha es de navajazos?
Aquí, sí.
¿A Cospedal le han intentado dar navajazos?
Claro que sí. Algunos se ven directamente y otros no. Pero bueno, tampoco pasa nada, ¿eh?, aquí estamos. Cuando tú no tienes nada que ocultar ya pueden inventar, crear, difamar… Hombre, hay algunos que siempre están con el difama que algo queda, pero yo tengo la conciencia muy tranquila. Y la tengo muy tranquila por mí y por los míos.
Una presidenta, ¿tiene muchos o pocos aduladores a su alrededor?
Yo no tengo muchos. ¡Hombre! Procuro rodearme de gente que me diga de verdad lo que ellos piensan. Es que eso es un tremendo error. Tienes que estar con gente que tenga un profundo sentido crítico y que te pueda decir cuándo te equivocas y cuándo haces mal las cosas.
¿A usted hay gente que le «da»?
Sí, sí… A mí hay gente que está conmigo que me dice obviamente lo que le parece bien o mal.
«CUANDO UNA MUJER TIENE CRITERIO Y ES LA RESPONSABLE DE UN EQUIPO DE DIRECCIÓN LE DICEN, SI EJERCE, QUE ES MUY MANDONA; PERO SI UN HOMBRE…»
¿Es muy mandona?
Bueno… Yo tengo criterio y me toca a mí hacer la dirección. ¿Sabes lo que pasa? Que cuando una mujer tiene criterio y es la responsable de un equipo de dirección le dicen, si ejerce, que es muy mandona. Si un hombre tiene criterio y es responsable de un equipo de dirección no le preguntarías si es un mandón.
¡Sí!
¡No!
¡Sí!
¡No!
¡Sí, sí!
¡No, no, no, no!
¡Sí se lo preguntaría!
¡Con otro adjetivo!
A lo mejor el adjetivo sería peor y le preguntaría si es muy cabrón… Y a usted le he preguntado si es muy mandona.
Bueno, no, lo que pasa es que yo escucho mucho a la gente antes de tomar una decisión, pero cuando tomo una decisión… Pues la decisión al final es mía y pido que se haga así. Sí, sí… En ese sentido, quizás sí, no lo sé…