En la mañana de hoy el candidato a la Alcaldía de Ganemos Toledo, Javier Mateo, acompañado por otros miembros de la formación, ofrecieron una rueda de prensa para presentar una serie de propuestas en materia de turismo.
Mateo inició su exposición refiriéndose a las conclusiones del informe Urbantur realizado por la asociación Exceltur que señala que, «Toledo se sitúa en el puesto 17 entre los destinos turísticos de país, que no es para tirar cohetes «resaltó, que según el mismo informe, «somos el destino turístico que proporcionalmente a su volumen y capacidad menos empleo genera y menos riqueza».
«Entendemos que hay que apostar por el turismo cultural y de congresos, no apostar sólo por el «eventismo». Es importante planificar la acogida, la creación de itinerarios peatonales, la mejorar de la señalética, tener una adecuada propuesta de movilidad turística y mejorar la información»,
Javier Mateo planteó como parte de las propuestas de Ganemos Toledo para el potenciar el turismo, la apuesta del turismo cultural: «El año Greco demostró que una apuesta cultural, contemplada como un todo permite ofrecer Toledo como un paquete turístico más allá del turismo patrimonial parta situar a Toledo en cuanto a oferta turística en el lugar que se merece».
Se refirió también al Patronato de Turismo del que dijo «el Patronato de Turismo no es un agente comercial, no debe serlo, su función no es tener a todos los tour operadores cerca, su papel va más allá, debería vender bien la marca de Toledo, por eso creemos que hace falta dar una vuelta a su papel para que sea más eficaz».
Javier Mateo, refiriéndose a la congestión de vehículos de reparto presentes en la plaza de Zocodover dijo: «Convocamos esta rueda de prensa aquí, en Zocodover precisamente a esta hora para hacer patente lo que ocurre todos los días, una de las principales puertas de acceso al casco histórico para el turismo absolutamente plagada de camiones y vehículos de reparto, es necesario que se reordenen los horarios de carga y descarga, se establezcan formulas nuevas, tendremos que hacerlo en diálogo con los comerciantes y hosteleros, pero hay que encontrar una solución razonable «.
EL COMPROMISO «INELUDIBLE» DE GANEMOS CON LA ACCESIBILIDAD
Por otro lado, el candidato a la alcaldía de Toledo y otros miembros de Ganemos Toledo han visitado el centro ocupacional de la Asociación de Ayuda de la Parálisis Cerebral (Apace). Tras recorrer las instalaciones y conversar con usuarios y padres, han mantenido un encuentro para conocer sus demandas y plantear las propuestas que desde Ganemos Toledo se plantea en materia de integración social y laboral.
Javier Mateo ha señalado que «para Ganemos Toledo el punto de partida es el cumplimiento de la legislación de igualdad e integración empezando por el propio ayuntamiento, también en materia de contratación laboral, cumpliendo la reserva de puestos de trabajo del 5 por 100 al que están obligadas las Administraciones públicas y fomentando que las empresas privadas garanticen el 2 por 100 al también les obliga la ley».
Dentro de las competencias municipales, la vigilancia y el cumplimiento de la legislación en materia de movilidad y accesibilidad «debe ser un compromiso ineludible». «Desde Ganemos Toledo abogamos y nos comprometemos a que todos los espacios públicos sean espacios integradores, accesibles y que respeten los derechos de todas las personas con distinta capacidad», ha añadido.