Los bomberos de Castilla-La Mancha han creado una plataforma para demandar la creación de una ley de urgencias y emergencias en la región, que organice y homogeneice los diferentes colectivos que intervienen en situaciones de este tipo, con el fin de optimizar recursos y minimizar riesgos.
La plataforma está constituida inicialmente por unos 200 bomberos de las cinco provincias de la región, según ha indicado su portavoz, Saturnino Villajos, que ha explicado que la mayoría de sus integrantes son delegados sindicales «de todos los colores y formas» así como miembros de las distintas jefaturas y mandos intermedios.
Asimismo, ha indicado que hoy han presentado un escrito en la Consejería de Administraciones Públicas, en el que piden a la Presidencia de la Junta de Comunidades la elaboración de una ley de emergencias en Castilla-La Mancha.
«Necesitamos organización y homogeneización en estos servicios esenciales para la sociedad, para poder ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad en cuanto a seguridad se refiere», ha comentado Villajos, que ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Toledo con el candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta de Comunidades en las elecciones autonómicas, José García Molina.
Villajos, ha aclarado que es una iniciativa «estrictamente profesional», que busca homogeneizar todos los servicios que intervienen en una emergencia como técnicos en transporte sanitario, sanitarios del 112, brigadas forestales, voluntarios de Protección Civil, bomberos profesionales e incluso la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Es «una iniciativa justa y necesaria», que es positiva para los profesionales de los distintos servicios que trabajan en las emergencias y para los propios ciudadanos, ha apuntado.
Según Villajos, se trata de «una iniciativa democrática, legislativa y popular» de los bomberos, a la que se pueden sumar otros profesionales que trabajan en las emergencias y los propios ciudadanos, «que tienen derecho a unos servicios públicos de calidad».
En este sentido, ha dicho que sería muy importante para los trabajadores en particular y para la sociedad en general: «que se tuviera más consideración de estos servicios esenciales y básicos, en el próximo plan nacional de seguridad».
Villajos ha opinado que lo ideal sería que hubiera una ley nacional de urgencias y emergencias, pero entre tanto los bomberos demandan una ley de ámbito regional, similar a las que están vigentes desde hace tiempo en otras comunidades autónomas.