lunes, 30 de septiembre de 2024
Elecciones 24-M 18/05/2015junio 8th, 2017

Illán de Vacas (Toledo) tenía una persona empadronada en 2013, tres en 2014 y ahora tiene siete. Tiene ayuntamiento y un alcalde que lo gobierna desde 1983. Y los principales partidos políticos manejan diferentes opiniones sobre si debe mantener su autonomía o integrarse en otro mayor.
En España hay 8.117 municipios y 4.914 de ellos tienen menos de mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística, y hay quienes consideran que son demasiados ayuntamientos.

Ciudadanos y UPyD no solo apuestan por la fusión de los ayuntamientos de esos pequeños pueblos o de los servicios que prestan, sino que van más allá y aplicarían esa medida a los de menos de 5.000 habitantes, en el caso del partido de Albert Rivera, y a los de menos de 20.000 en el de Rosa Díez.


Esas propuestas desagradan a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), que argumenta que los ayuntamientos han demostrado su viabilidad al terminar 2014 con un superávit del 0,53 % del PIB mientras que las autonomías acumulaban un déficit del 1,66 %, y recuerda que la gran mayoría de los alcaldes de las localidades pequeñas no tiene sueldo.

Más allá va la Federación de Entidades Locales Menores, que ha llegado a pedir que no se vote a Ciudadanos y a UPyD por su posicionamiento a favor de la fusión de ayuntamientos.

RIVERA: «FOMENTAR LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS»

Hasta el punto de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha visto obligado a aclarar que no proponer «quitar casas ni desmontar municipios», ni tampoco quitarles su nombre a los pueblos, sino fomentar la mancomunidad de servicios, como se ha hecho en otros países.

Los demás partidos se oponen a obligar a los municipios a agruparse, pero tienen diferentes enfoques y matices.

El PP, que llegó a barajar la concentración de municipios durante el debate de la reforma local, rechaza ahora a reducir el número de ayuntamientos, porque ya se han hecho modificaciones «de fondo y de forma» que hacen innecesaria esta medida.

El secretario de Política Municipal del PP, Manuel Cobo, explica a Efe que la principal medida ha sido la potenciación de las diputaciones para garantizar los servicios a los municipios pequeños en asuntos como transporte o recogida de residuos.

Los populares, recuerda Cobo, ya tuvieron este debate, incluso fueron «los primeros» en estudiarlo, pero han comprobado que la medida no está justificada porque objetivamente no supone un ahorro, porque son administraciones con superávit y además tampoco la quiere la sociedad.

Y porque hay razones subjetivas: el «sentimiento» de los ciudadanos, que no quieren que su pueblo como tal desaparezca y al tiempo reclaman cada vez una mayor cercanía institucional, en este caso del consistorio.

Tampoco seduce la idea al PSOE, partidario, eso sí, de fomentar la fusión voluntaria, nunca forzosa, de los ayuntamientos de los pequeños municipios, según argumenta la secretaria de Política Municipal del partido, Adriana Lastra.

PSOE: «NO HAY RAZÓN DE SER DE PUEBLOS CON TRES HABITANTES»

Los socialistas consideran que «no tiene razón de ser» que haya municipios con tres habitantes, pero consideran que debe haber incentivos y compensaciones suficientes para que por sí mismos decidan agruparse.

El PSOE tiene claro que la decisión debe ser voluntaria, pues hay muchos municipios pequeños en el medio rural con mucho arraigo cuya población no quiere renunciar al nombre de su pueblo ni a su ayuntamiento.

Los dos partidos mayoritarios discrepan en cuanto al papel de las diputaciones, un asunto en el que los socialistas han cambiado de opinión: al contrario que hace cuatro años, ya no piden su supresión.

Pero abogan por su despolitización, el incremento de la transparencia y un cambio en el sistema de elección, que debe ser directa.

IU, CIUDADANOS Y UPyD: SUPRIMIR LAS DIPUTACIONES

En la necesidad de suprimir las diputaciones están de acuerdo Izquierda Unida, Ciudadanos y UPyD.

El partido que dirige Cayo Lara defiende que su desaparición conllevaría un ahorro sensible para las arcas públicas y además acabaría con un foco de «duplicidades» y «clientelismo».

Una postura similar sobre las diputaciones tiene UPyD, que las considera «chiringuitos de poder», además de unas instituciones que abundan en el despilfarro y en las duplicidades.

Sin embargo, estos partidos discrepan en cuanto a la fusión de municipios.

Izquierda Unida se opone de forma rotunda, pues perjudicaría la representación ciudadana, pero está a favor de que se creen mancomunidades para administrar determinados servicios, como las basuras o el contrato de alumbrado, para abaratar costes y «optimizar» la gestión.

Organizar los ayuntamientos mediante mancomunidades es una opción que plantean pero no tanto por el tamaño de los municipios, sino por su localización, han explicado a Efe fuentes de IU, y siempre y cuando no suponga un recorte de puestos de trabajo públicos.

Además, IU ve en esta fórmula una oportunidad para crear empleo puesto que da la posibilidad, «a mucho menor coste», de poner en marcha una organización institucional para facilitar una serie de prestaciones públicas, que algunos ayuntamientos ahora no tienen.

Pero UPyD insiste en que la fusión de ayuntamientos menores de 20.000 habitantes serviría para «ganar en eficacia» en los servicios que ofrecen y que éstos sean más económicos.

Tampoco UPyD se cierra a la posibilidad de fusionar comunidades autónomas y está dispuesta a analizar propuestas concretas si están razonadas.

(Visited 23 times, 1 visits today)