lunes, 30 de septiembre de 2024
lo denuncia ecologistas en acción 18/05/2015junio 8th, 2017

El Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado que durante los días 19 y 20 de mayo fumigará masivamente espacios y edificios públicos, al aire libre y cerrados.

Ecologistas en Acción de Guadalajara advierte a los ciudadanos que el 100 por 100 de los productos que se utilizan para fumigar estos espacios públicos son contaminantes hormonales, que generan graves enfermedades para la salud.


Según la Endocrine Society de Estados Unidos, la exposición a los Disruptores Endocrinos (EDC) puede producirse a través de plaguicidas, alguicidas, insecticidas, herbicidas y otras sustancias químicas diseñadas para matar organismos indeseables. La fumigación o la dispersión en edificios, parques, jardines, cultivos agrícolas y los estanques o lagunas libera sustancias químicas en el aire y los sedimentos, que luego son inhaladas, entran en la piel y son ingeridas junto con los alimentos fumigados. «No es sorprendente que algunas de estas sustancias químicas sean EDC. Muchas, especialmente las que se utilizan para el control de plagas (por ejemplo, para exterminar insectos o roedores), fueron específicamente diseñadas para ser neurotóxicos o tóxicos reproductivos».

La alta sensibilidad de los sistemas reproductivo y neurológico a las hormonas naturales y la similitud de estos procesos fisiológicos en los invertebrados y vertebrados significa que las sustancias químicas destinadas a perturbar estas funciones en una especie afectarán a otra -incluyendo a los seres humanos. Los herbicidas de uso extendido como la atrazina, el 2,4-D y el glifosato son considerados EDC, y el fungicida vinclozolín es un EDC conocido. Plaguicidas, como el DDT y el clorpirifos; el primero está prohibido en muchas partes del mundo, pero el segundo aún está registrado en la mayoría de los países.

El Reglamento de Plaguicidas (1107/2009) y el Reglamento de Biocidas (528/2012) prohíben el uso de contaminantes hormonales como sustancias activas de estos productos. Sin embargo, esta normativa, que intenta proteger la salud humana y el medio ambiente, no se aplica. «El motivo es que no tenemos unos criterios oficiales que definan qué sustancias son contaminantes hormonales (también llamadas alteradores hormonales, disruptores endocrinos o EDC)», aseguran en nota de prensa.

Ecologistas en Acción de Guadalajara pide al Ayuntamiento de Guadalajara y a los partidos políticos que concurren al ayuntamiento en las próximas elecciones municipales que retiren este tipo de campañas y la no utilización de contaminantes hormanales.

(Visited 31 times, 1 visits today)