El Consejo Local de la Mujer no va a convocar este año manifestación, por lo que solo se celebrará la que habitualmente realiza la Plataforma 8M de Toledo, dado que la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, en su calidad de presidenta del Consejo, ha escuchado lo que proponían varias entidades en el debate que hubo en el Consejo Local y ha decidido que no se convocará.
La Asociación de Mujeres Progresistas critica la decisión
Illescas este sábado ha recibido las críticas de la Asociación de Mujeres Progresistas, tachando de «decisión unilateral» el hecho de no convocar esta «histórica» manifestación del 8M.
«La Asociación de Mujeres Progresistas de Toledo, otras organizaciones y grupos políticos se oponen rotundamente a la decisión unilateral tomada por la Concejala de Asuntos Sociales, en su calidad de presidenta del Consejo de la Mujer, quien representa al alcalde», ha explicado en un comunicado esta asociación.
La asociación no comparte las palabras de la concejala de «no visibilizar la división entre mujeres», puesto que creen que lo hace para «invisibilizar la lucha de las mujeres y acallar sus reivindicaciones, alineándose con los intereses de Vox».
Illescas replica que fue una decisión consensuada
Illescas ha contestado a esta asociación, explicando que no se trata de una decisión unilateral, sino que «lo propusieron distintas entidades, en concreto estuvo La Cornisa, Dama, Dama que expresó tener la representación de AIG, la Asociación de Santa Bárbara de Mujeres, María de Padilla, Onda Polígono, etc».
«Hubo un debate y se comentó que no queríamos propiciar esta desunión y visibilizarla aún más de lo que ya está y me propusieron, y se propuso allí en el Consejo de la Mujer, que es el órgano asesor de la concejalía, que hubiera un acto de lectura de manifiesto y que se sumara al acto institucional que organizara el Ayuntamiento, sin tener que hacer esa división en dos manifestaciones», ha subrayado.
«No vamos a consentir más confrontaciones», ha abundado Illescas, haciendo hincapié en que desde el Gobierno local se va a evitar ese enfrentamiento y se «va a estar siempre al lado de la unidad».
«Es evidente que esta asociación, Mujeres Progresistas, está demostrando que lo único que busca es el enfrentamiento y que en ningún caso pretende defender los derechos de la mujer más que los intereses propios», ha incidido.
«Mal empieza esta asociación. Debe haber bastante nerviosismo en la izquierda, desde luego es cierto que no están para dar ejemplos. Con los casos como Errejón, Monedero, Ábalos, etc., tienen para estar un poquito en silencio y para ponerse nerviosos», ha continuado la concejala, para quien esta asociación tiene «fines políticos y su lema parece ser que es el de consejitos vendo, que para mí no tengo».
Por ello, insiste en que en ese debate que se tuvo en el seno del Consejo Local de la Mujer «hubo distintas opiniones y al final consta así en el acta, se consensuó hacerlo de esta manera. Así que no entiendo nada de lo que esta asociación está diciendo», ha concluido Illescas.