La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha afirmado que sobran entre 400 y 500 trabajadores en la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y que su idea es reducir sólo los que están destinados a la limpieza de montes en el periodo invernal. En declaraciones al programa de Radio Castilla-La Mancha «En camisa de once varas» recogidas por Efe, Soriano ha destacado que la empresa pública «ha crecido de manera desproporcionada en muy poco tiempo y ahora nos encontramos con una situación que es imposible mantener».
«Tenemos en torno a 3.000 trabajadores fijos, de ellos unos 2.100 para la campaña de prevención y extinción de incendios», ha señalado Soriano, quien ha explicado que el recorte en el presupuesto supondrá una reducción en el presupuesto tanto para las asistencias técnicas como para la prevención y extinción de incendios.
Según Soriano, la limitación del presupuesto obliga «a abordar un plan de reestructuración» y en la reunión mantenida hace unas fechas por la dirección con el comité de empresa se acordó «iniciar los trámites para ajustar la plantilla de personal» con el fin, ha añadido, de «llegar al mejor acuerdo con los trabajadores».
«La idea es que este ajuste afecte única y exclusivamente a la campañas de las labores invernales, porque para nada estamos tocando el personal que tiene que atender los incendios en las épocas media o alta», ha subrayado.
La titular de Agricultura ha recalcado que «tenemos que recortar y lo menos dañino es lo que afecta al número de trabajadores de limpieza de montes en la época invernal».
Soriano ha apuntado que hay varias opciones para la reducción de personal, que ha cifrado entre 400 y 500, aunque ha señalado que los sindicatos deben llegar a un acuerdo con la dirección de Geacam.
En todo caso, sí ha dejado caer que el modelo de prevención y extinción de incendios que se sigue en Castilla-La Mancha no es el utilizado en la gran mayoría de comunidades autónomas que contempla «un sistema mixto», pues solo se da en Andalucía y Extremadura.
En esa línea de «elevadísimo número de trabajadores» que mantiene Geacam, Soriano ha comparado que Andalucía prácticamente tiene el mismo número de trabajadores y no se puede comparar la extensión entre las dos autonomías.