El candidato del PP a la Alcaldía de Toledo, Jesús Labrador, ha avanzado hoy que «el Puente de San Martín no es lugar para la tirolina -hay que arreglar esto-, abriré la puerta del Ayuntamiento para arreglar el Cerro de los Palos, reformaré completamente la Vega Baja y derogaré el recurso del POM».
Labrador se ha referido al tan debatido recurso del POM (Plan de Ordenación Municipal) de Toledo: Si suspendemos el recurso del POM, al día siguiente no estará en vigor el POM actual y sí el anterior. Una vez regresado al anterior, ¿que me impide desarrollar suelo de verdad?», ha precisado.
En cuanto a los colectivos como los drogodependientes, ha dicho que «vamos a desarrollar estas política con las competencias propias, colaborando mano a mano, multiplicando, no poniendo palos en la rueda, negociando para mejorar los servicios, multiplicándolos, con una política social de verdad».
Sobre la reforma de la Vega Baja, ha dicho que «es una necesidad, hay un yacimiento que hay que proteger, por eso agradezco la ayuda a la Junta, que me ha dicho que se puede gestionar. Hay que arreglar el aparcamiento disuasorio, iluminándolo y con pantalla verde, y metiendo campos de deportes necesarios para la Universidad, que los necesita».
«Por la mañana lo usarán los universitarios y por la tarde los vecinos, recuperando el Carlos III, y a la derecha habrá un un gran parque», ha precisado.
Sobre el tiempo en que quiere estar de alcalde, ha dicho que «quizá se me ha entendido mal, pero no he dicho que solo voy a estar cuatro años».
Del poblado del Cerrro de los Palos, ha avanzado que hay que resolverlo: «Lo he intentado ya desde la Delegación del Gobierno. Me ha apoyado la Junta pero no así el Ayuntamiento. Voy a ser el que abra la puerta del Ayuntamiento».
De la tirolina, ha dicho que fue aprobada en la Junta de Gobierno, por un solo grupo, el PSOE: «Los otros grupos tienen que manifestarse, pero hay quienes no asumen su responsabilidad. Será un problema a solucionar. No estará ahí, en el Puentede San Martín, no es el sitio ni el lugar», ha avanzado.
«¿Vendrán empresas a Toledo?, se le ha preguntado «Sí». ¿Algo más? «no, pero por respeto, por discreción. Poco diría si me salto esto por arrancar un puñado de votos», ha concluido.
«ESTABLECERÉ BONIFICACIONES DEL IBI DE HASTA EL 90 POR 100»
Por otro lado, Labrador se ha referido a sus planes para el IBI: Así, ha avanzado que establecerá bonificaciones en el mismo de hasta el 90 por 100. «La gestión del Ayuntamiento consiste en adaptar la situación del impuesto a la realidad, y es que el problema que hemos tenido es que la valoración del catastro debe corresponder con el POM, aunque este haya sido declarado nulo».
Y ha vuelto a insistir en el recurso del POM ante el Tribunal Constitucional: «Lo eliminaré por la sencilla razón de que nadie que quiera invertir debe afrontar una inseguridad jurídica durante tres años, y también por que no haya que empezar de nuevo si echan el POM para atrás».
«HAY 70 MILLONES DE DEUDA EN UN PRESUPUESTO DE 83 MILLONES»
A Labrador se le preguntó «cómo piensa bajar las cuentas si no las conoce». Al respecto, ha respondido que «esto no es exacto, ya que hay 70 millones de deuda reconocida en 83 millones de presupuesto del año anterior. Claro que no conozco las cuentas exactamente, pero sí podemos conseguir la información; además, se pueden reducir las cuantías de los concejales liberados, las asignaciones a los grupos y los liberados eventuales», ha precisado.
Ha añadido unas palabras sobre el triple ahorro mencionado: «El importe de la tasa de basuras de un año es inferior a lo que podemos ahorrar en estos tres conceptos. Creo en la gestión y capacidad de los fiuncionarios, y asimismo se puede gestionar mucho mejor de lo que se está haciendo».
Por otro lado,, al candidato del PP a la Alcaldía de Toledo se le ha preguntado si cree que las grandes empresas concesionarias de Toledo «tangan» a los ciudadanos: «Se adjudica un contrato de servicios porque la empresa va a hacer una inversión de 135 millones y luego se le condonan 70 millones (refiriéndose a la empresa Tagus) pese al reparo del interventor y no se explica por qué fue esa cantidad. Las primeras interesadas en que haya seriedad son las empresas», ha respondido.
«¿CÓMO NO VOY A REVISAR UN CONTRATO QUE ARRUINA LA IMAGEN DE LA CIUDAD?»
Por otra parte, Labrador fue preguntado asimismo si va a revisar los grandes contratos municipales: «¿Cómo mo voy a revisar un contrato de limpieza que está arruinando la imagen de la ciudad cuando por la noche nos encontramos el casco lleno de bolsas de basura? Claro que tengo que trabajar por revisar esas condiciones», ha contestado.
También ha avanzado que revisará el servicio de autobuses: «Hay que saber dónde está la mayor afuencia de viajeros para taxis y autobuses, hay que reestructurar el servicio escuchando a los vecinos, no todos los autobuses son para todas las líneas».
Ha concluido diciendo: «No soy un prócer ni un revolucionario, pero sí quiero la mejora de mi ciudad, el inmovilismo no sirve…».