martes, 1 de octubre de 2024
Los inicios de los candidatos autonómicos 20/05/2015junio 8th, 2017

Dentro de los reportajes especiales que ha preparado encastillalamancha.es de cara a las elecciones autonómicas y municipales, los inicios en política de los candidatos centrarán tres de ellos.
El primero lo titulamos «La candidata que lucha desde la Transición, el vocacional, el que llegó de casualidad…» y se lo mostramos el lunes 18.
El segundo era el de «La ‘rara’ de las amigas, inconformista, siempre lo mismo… Los orígenes políticos de…» y lo publicamos el martes 19.
Hoy recogemos los inicios en política de los diferentes candidatos a ocupar la Presidencia de Castilla-La Mancha: María Dolores de Cospedal (PP), Emiliano García-Page (PSOE), José García Molina (Podemos), Ángel Ligero (Ciudadanos), Alejandro Ávila (Ganemos CLM-Los Verdes-IU) y Celia Cámara (UPyD); ademas de Jesús Fernández Vaquero, candidato número 3 en la lista del PSOE por la provincia de Toledo a las Cortes. Ha desdeñado participar Vicente Tirado, candidato número 2 en la lista del PP por la provincia de Toledo.

EN POLÍTICA A LOS 17 AÑOS…


La candidata del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se acercó por primera vez a la política con 17 años y en el Partido Reformista Democrático. Cospedal se centraría posteriormente en sus estudios, en la carrera de Derecho y en las oposiciones a la Abogacía del Estado. Será en los años 90 cuando empezó a militar en el Partido Popular.

PAGE: «MIS PADRES ME DECÍAN QUE NO ME METIERA EN POLÍTICA, QUE NO TRAÍA COSAS BUENAS»

«¿Mis inicios en política? Yo siempre digo que fue algo intuitivo, desde que tengo uso de razón me ha gustado la política». Es lo primero que responde Emiliano García-Page, candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, cuando le cuestionamos sobre el particular. Y eso que sus padres le aconsejaban una y otra vez «que no me metiera, me decían que la política no traía cosas buenas».

Bien, pues con apenas 15 años se presentó, él solo, en la sede del PSOE en Toledo, pero no me dejaron que militara porque no tenía la edad permitida. Por entonces un grupo de jóvenes, incluido nuestro protagonista, comenzó a formar las Juventudes Socialistas de Toledo «y en apenas dos años conseguimos tener más de 100 afiliados. Tomé las riendas del grupo junto a gente como Íker Gutiérrez, Milagros Tolón…».

ÁVILA: «VEÍA QUE LAS COSAS NO ESTABAN BIEN, POR ESO DECIDÍ A METERME EN POLÍTICA»

Alejandro Ávila, candidato de Ganemos CLM-Los Verdes-IU a la Presidencia de Castilla-La Mancha, comenzó en esto de la política en los años 80, período en el que la izquierda no pasaba por un buen momento, sobre todo después del descalabro electoral de 1982. «Veía que las cosas no estaban bien y por eso decidí ponerme manos a la obra» y encabezar la candidatura de IU a la Alcaldía de su pueblo, Mazarambroz (Toledo).

De la política local pasó a la dirección provincial de partido, «siempre sin cobrar nada», y ahora ha dado el salto para ser la alternativa en Castilla-La Mancha. Durante todo este tiempo no ha dejado atrás su labor como delegado sindical de Correos por Comisiones Obreras.

La imagen publicada del candidato de Ganemos resume la trayectoria política de Alejandro Ávila, a quien se le ve en la calle, con gente y defendiendo «nuestra bandera que es la de la dignidad, la igualdad, la justicia, la libertad y los derechos humanos». Afirma que «soy pueblo y así me siento; sonreiré de esta manera siempre que vea que el pueblo camina unido hacia el horizonte tricolor».

JOSÉ GARCÍA MOLINA, EL PEDAGOGO METIDO A POLÍTICA

El candidato de Podemos a la Junta de Castilla-La Mancha, José García Molina, doctor en Pedagogía y Master en Filosofía, nunca «hasta ahora» ha estado metido en política, aunque siempre ha mostrado su interés por la misma.

Lleva trabajando en lo social desde que tenía 18 años. Precisamente es a partir de ese momento cuando surge su interés por lo político.

Sobre su relación con Podemos, empezó a colaborar con la Comisión de Cultura del partido en Madrid.

José García Molina detectó la posibilidad de crear el partido en Talavera y, aunque confiesa que no estaba convencido de presentarse a los cargos, no por el partido sino por él, al final es el candidato de Podemos a presidir la Junta de Castilla-La Mancha.

ÁNGEL LIGERO, AL QUE LA SOCIEDAD HA «TRATADO BIEN» Y QUIEN QUIERE DEVOLVERLE LO QUE LE HA DADO

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Ángel Ligero, licenciado en Física, un directivo intermedio en la empresa de telecomunicaciones Edison en Madrid, cuenta cómo empezó en política, que a él siempre le ha gustado involucrarse en la gestión de clubes, de juntas directivas. De hecho formaba parte de la comunidad de propietarios en la urbanización en la que vivía, en Galápagos (Guadalajara). Llegado el momento, se afilió al PP y fue concejal por este partido durante cuatro años.

«Pero me di cuenta de que el PP no representaba mis valores y un grupo de vecinos y afiliados dimos el paso con Ciudadanos», de tal manera que en 2011 se quedaron a cuatro votos de impedir la mayoría absoluta del PP.

Tras esto, y después de consultarlo con su familia, dio el «paso valiente», subraya, de presentarse para la Presidencia de la Junta: «La sociedad me ha tratado bien. Yo entiendo la política como una devolución a la sociedad de lo que ésta me ha dado y he aprendido. Sé transformar y la política encaja bien con mi actividad profesional», se explica.

ROSA DÍEZ CAUSÓ UNA GRAN IMPRESIÓN EN LA HOY CANDIDATA DE UPYD A LA JUNTA, CELIA CÁMARA

Cuenta Celia Cámara, la candidata de UPyD a la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, que comenzó en política en 2008, «por la inquietud que sentía debido a la situación económica y social». Subraya que antes no había militado en ningún partido, pero que llegó un momento en que pensó que la ciudadanía debía involucrarse.

Y vio en UPyD un partido nuevo y en Rosa Díez, a la que conoció en un hotel de Ciudad Real, a una «política fresca, contundente, con las ideas muy claras» que la convenció.

Celia, licenciada en Veterinaria, que trabaja en la Junta, observa que «ha habido muy pocos veterinarios que se hayan metido a políticos, entre ellos Félix Gordón Orgás, que llegó a ser presidente de la II República en el exilio, y el militar Eusebio Molina Serrano, de la segunda mitad del siglo XIX, nacido en Calzada de Calatrava (Ciudad Real).

Celia Cámara tiene como referente más social que político a Martin Luther King. Entre los políticos, apunta a Winston Churchill.

VAQUERO: «LAS PRIMERAS REVOLÁS HABÍA QUE EVITARLAS, Y SACARON LAS ESCOPETAS…»

Ojo, porque la historia de los inicios en política de Jesús Fernández Vaquero, número 3 en la candidatura del PSOE en la provincia de Toledo para las elecciones autonómicas, tiene su miga. Y es que con 19 años ingresó en el PCE, el Partido Comunista de España, justo cuando llegó a estudiar a Madrid. En sus filas estuvo hasta 1978.

No fue hasta 1983 cuando entró en el PSOE y fue en la candidatura municipal de Villacañas (Toledo) «como número 6 ó 7 de la lista». Cuatro años después, en las elecciones de 1987, subió hasta el número 2 de la candidatura. Como recuerdo de aquellos años, a Vaquero se le ha quedado grabado «que todo el mundo tenía ganas de cambio, la dictadura marcó mucho a este país».

Del intento de golpe de Estado, el famoso 23-F, año 1981, recuerda a la perfección que vivía en La Puebla de Almoradiel (Toledo), pero viendo que el ambiente en el pueblo estaba fatal, «mi esposa y yo cogimos a nuestros dos hijos y nos fuimos a casa de mis suegros, en La Villa de Don Fadrique (Toledo)». ¿Por qué decidieron marcharse temporalmente? Su explicación es la siguiente: «Mi madre siempre decía que las primeras revolás hay que evitarlas. Y en La Puebla de Almoradiel se sacaron las escopetas…».

(Visited 27 times, 1 visits today)