El candidato del PSOE a presidir el Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que si es elegido presidente impulsará la aprobación de una ley del sector industrial de Castilla-La Mancha en los dos primeros años de legislatura.
García-Page, que ha hecho este anuncio durante su visita a la fábrica Lafarge de Villaluenga (Toledo), ha explicado que esta ley permitirá «disponer de los canales de ayuda, de colaboración y de subvención al empleo relacionado con el sector industrial de manera preferente».
La normativa, ha señalado, estará consensuada «con las grandes empresas y el sector industrial, en realidad con todos los agentes sociales».
«Es una ley capital que tiene que estar redactada en los dos primeros años de legislatura, nos jugamos mucho», ha advertido García-Page, quien ha abogado por aprovechar la ubicación de Castilla-La Mancha «como región en el centro de España».
El candidato socialista ha apuntado que España «siempre ha tenido una industria débil» y, por ello, ha apostado por «la industrialización en su conjunto».
Del mismo modo, ha lamentado que se haya «dejado colgado» al sector de las energías renovables en Castilla-La Mancha y en Puertollano (Ciudad Real), donde se han destruido 2.000 puestos de trabajo.
En este sentido, ha subrayado que está dispuesto a firmar el pacto por la defensa del sector de la minería en el complejo industrial de Puertollano, que ya ha firmado la alcaldesa socialista de la localidad, Mayte Fernández.
«Lo han firmado todos menos el PP», ha lamentado el candidato socialista, quien ha instado a Cospedal a que firme este pacto «para el impulso del carbón y el compromiso con las energías que se vinculan» al mismo.
Así, García-Page ha criticado las declaraciones que realizó el lunes la candidata del PP sobre Elcogas, unas palabras con las que, a su juicio, «parece que están esperando a que pasen las elecciones para dar un portazo» a esta planta.
«Me parecen verdaderamente increíbles las palabras de Cospedal en las que se desentiende diciendo que no es competencia de la comunidad el problema de Elcogas», ha lamentado.
El candidato socialista también ha afirmado que es «determinante» la inversión en obra pública en el conjunto del país, «sobre todo en esta región que está en un hoyo impresionante».
PAGE VE «SINTOMÁTICO» QUE COSPEDAL DECLARE QUE «SE PRESENTA» POR MADRID
Por otro lado, Emiliano García-Page ha dicho durante su visita a Villaluenga que es «bastante sintomático» que la candidata del PP, María Dolores de Cospedal, haya declarado que es Madrid la provincia por la que «se presenta» a las elecciones del 24 de mayo. El candidato socialista se ha referido a la declaración de bienes de los candidatos a las Cortes regionales que hoy publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
El candidato socialista ha criticado que se hayan publicado las declaraciones a tres días de las elecciones autonómicas, de manera que lo «han intentado esconder hasta el último momento».
Además, ha opinado que con la declaración de bienes de Cospedal «queda bastante claro que mentían mucho en los últimos años» y «hacían trampas».
Por otra parte, ha considerado que es «bastante sintomático» que declare que la provincia por la que se presenta es Madrid.
«Les ha traicionado el subconsciente hasta en el boletín oficial», ha afirmado el candidato socialista.
PAGE APELA AL «VOTO ÚTIL Y CONCENTRADO»
Por otro lado, Page ha apelado hoy al voto «útil y concentrado» y ha avisado de que el 24 de mayo «no sólo se decide quién no debe seguir, también quién debe hacer las cosas».
Page se ha pronunciado así en un acto público en Torrejón del Rey (Guadalajara), celebrado tras una comida popular en la que han participado más de un centenar de personas.
El candidato socialista ha expuesto «un planteamiento que -ha dicho- es muy elemental» y ha pedido no «perder de vista» que en las elecciones se decide quién «debe seguir» y no sólo quién no debe hacerlo.
«No puede pasar que haya un candidato que se sorprenda el 24 de mayo y diga: mira la cantidad de gente que me ha votado y no me conoce», ha advertido Page.
Con ello, ha afirmado que durante los últimos cuatro años sólo ha estado en frente del Gobierno el PSOE y, en este sentido, ha dicho que no vio a dirigentes de nuevos partidos que ahora concurren a las elecciones defendiendo «la sanidad o la educación».
«Quiero que nos voten en positivo», ha insistido Page, quien se ha referido al candidato de Ciudadanos a la Junta, Ángel Ligero.
Sobre Ligero, ha cuestionado que haya sido concejal de Galápagos (Guadalajara) y se presente por Toledo y,además, ha apuntado que «no tiene la edad que dice Rivera que hay que tener porque ha nacido antes de la Constitución Española».
También ha llamado la atención sobre que Ligero ha hecho política en un municipio de menos de 5.000 habitantes, de los que, «según el programa de Ciudadanos», hay que suprimir.
Por otra parte, ha hecho alusión a la visita de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a Castilla-La Mancha, donde ha celebrado varios actos públicos con la candidata regional del PP, María Dolores de Cospedal.
«TURISMO DE ENGAÑABOBOS»
A su juicio, Cifuentes y Cospedal han hecho «turismo de engañabobos» y ha criticado que ésta última haya hablado hoy del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid «sin haber pedido perdón antes a los ciudadanos por haber suprimido» el acuerdo que firmó el PSOE vigente durante diez años.
El candidato socialista ha afeado que la candidata del PP prometiese hace cuatro años la firma de un nuevo convenio y que lo haya firmado en «el último momento», con la proximidad de las elecciones.
«El convenio no es una prebenda», ha señalado García-Page, quien ha recordado que los hospitales de Madrid «estaban antes de la comunidad».
También ha criticado que Cospedal hable de transporte «cuando ha quitado la tarjeta naranja o el transporte escolar» y ha recalcado su promesa de impulsar un plan estratégico de transporte.
«Cospedal no tiene credibilidad para hablar de casi nada», ha considerado el candidato socialista, quien ha vuelto a denunciar que Cospedal no haya presentado aún su programa electoral.
Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Torrejón del Rey, Miguel Figueruelo, ha explicado que ser socialista en este municipio, donde gobierna el PP desde hace 36 años, «no es fácil».
«Nuestro pueblo no es una pueblo, estos bandidos lo han transformado en un poblado», ha criticado Figueruela, quien ha asegurado que el domingo el PSOE va a ganar las elecciones, al igual que ha aseverado en su intervención anterior el secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido.
El acto público ha finalizado con la reproducción de un videoclip del cantante y número seis en la lista de Torrejón de Ardoz, Ángel Murcia, en el que han participado vecinos del municipio y en el que piden una oportunidad al PSOE para que se produzca un cambio en la localidad, gobernada históricamente por el PP.
Page en Seseña.