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martes, 25 de febrero de 2025
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Trabajador en una oficina.
Según un estudio - 25 febrero 2025 - Toledo

Los jóvenes preuniversitarios de Castilla-La Mancha se muestran pesimistas con su futuro laboral, ya que el 48,2% cree que el empleo empeorará en los próximos cinco años, según se desprende del ‘X Informe Young Business Talents: La visión de los jóvenes’, sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, realizado por ABANCA, ESIC University, Herbalife y Praxis MMT.

En este sentido, el 31,6% piensa que la situación será igual y el 20,2% opina que el empleo irá a mejor.


«La opinión de los jóvenes responde a lo que perciben ahora mismo: mayor inestabilidad y un deterioro en las condiciones laborales. La sensación que tienen es que la situación económica y laboral va a ir a peor», analiza el director del ‘X Informe Young Business Talents: La visión de los jóvenes’, Nuño Nogués.

Futuro con pesimismo

Aunque el futuro del empleo juvenil lo ven con pesimismo, el 65,4% de los estudiantes castellanomanchegos creen que conseguirán trabajo en menos de un año tras finalizar sus estudios.

Entre los factores que consideran más importantes a la hora de encontrar empleo, el 58,8% destaca el interés y las ganas de trabajar, la experiencia (49,9%), los conocimientos (48,5%) y tener un buen nivel de idiomas (42,1%).

En cuanto a la elección de estudios, el 51,5% tiene decidido estudiar una carrera universitaria.

El principal factor a la hora de elegir la carrera es la vocación (70,3%), seguido de las salidas profesionales (60,6%), y con la que consideren que podrán ganar más dinero (39,9%).

Entre los jóvenes que quieren estudiar una carrera universitaria, las que les despiertan más interés son: Empresas/Economía (29,6%), Magisterio (21,2%), Marketing/Publicidad (19,1%) y Psicología/Sociología (17,6%).

Además, el 73,4% cree que lo que están estudiando les será útil para su futuro profesional.

Creen que la IA tiene un impacto directo

Según los resultados de este informe, realizado a preuniversitarios que cursan 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y los ciclos básico, medio y superior de Formación Profesional, 9 de cada 10 jóvenes de Castilla-La Mancha considera que la inteligencia artificial cambiará el mundo tal y como lo conocemos.

Además, el 80,5% cree que la IA tendrá un impacto directo negativo sobre el empleo y quitará puestos de trabajo.

Ante el elevado porcentaje de jóvenes que utilizan la IA para hacer los trabajos, los expertos alertan de los peligros que entraña el uso de herramientas de inteligencia artificial entre los jóvenes.

Sobre la relación de los jóvenes con la IA, un poco más de la mitad (51,5%) emplea la inteligencia artificial para hacer trabajos; al 21,2% le interesa, pero no la utiliza porque no conoce bien en qué consiste; al 15,5% no le interesa; y el 12,2% la usa solo como un juego.

Casi el 70% cree que están más preparados que sus padres

En cuanto al nivel de preparación, el 69,8% de los preuniversitarios castellanomanchegos cree que está mejor preparados que sus padres, una cifra ligeramente por encima de la media nacional que se sitúa en el 68,5%.

«En general, se puede decir que el nivel de estudios de los jóvenes es superior al de sus padres por diferentes factores: la educación obligatoria se ha extendido a los dieciséis años, existe una mayor oferta educativa, más oportunidades formativas, y por tanto en este sentido sí que probablemente hay más preparación», analiza Nuño Nogués.

En lo referente a los conocimientos concretos de los jóvenes comparado con el de sus progenitores «existen una serie de competencias en las que están mejor preparados como puede ser en cuestiones digitales, audiovisuales o de comunicación.

Sin embargo, cabe subrayar que, pese a su mayor nivel de estudios y mejor preparación en ciertas áreas, hay otras en las que están objetivamente peor preparados como la comprensión lectora, matemáticas, gramática o conocimientos culturales», añade el director del informe.

Además, los jóvenes se muestran optimistas con respecto a la calidad del empleo que conseguirán, pues el 82,7% opina que podrán tener un trabajo mejor que el de sus padres.

«Esta sensación responde principalmente a que creen estar mejor preparados que sus padres y en menor medida a que el tipo de trabajo que realizarán será más «sofisticado».

De hecho, dado el porcentaje de jóvenes que quiere emprender, parece que están bastante convencidos en poder desarrollar ellos mismos proyectos de éxito», destaca Nogués.

Sobre la relación y percepción que tienen sobre el trato al profesor, la amplia mayoría de los jóvenes (87,6%) manifiesta que sus profesores están bien tratados, frente a un 10,6% que opina que sí sufren faltas de respeto ocasionalmente y el 1,8% que considera que no se les respeta en absoluto.

Estos datos contrastan con la opinión de los docentes recogida en el ‘VIII Informe Young Business Talents: La visión del profesor’, donde manifiestan que una de las principales dificultades a las que se enfrentan son las faltas de respeto a su figura, la ausencia de autoridad que sufren y el escaso respaldo de las familias.

«Tiene lógica que tengan diferentes puntos de vista, ya sea porque los jóvenes no quieren admitir que los profesores no reciben un trato adecuado o porque realmente creen que son tratados adecuadamente, si bien consideramos que la opinión de los profesores en este sentido es más acertada.

El hecho es que cada vez hay más ejemplos de profesores que sufren faltas de respeto e incluso ataques por parte de alumnos o familiares», considera Nuño Nogués.

Uno de cada tres montaría su propia empresa

Respecto a la actividad profesional que les gustaría ejercer en un futuro, los castellanomanchegos tienen espíritu emprendedor y es que el 33,3% de los jóvenes tiene pensado emprender creando su propia empresa, mientras que el 23,8% quiere ser funcionario o empleado público y el 12% prefiere ser asalariado en una empresa.

Entre los sectores preferidos por los jóvenes para emprender destacan: deporte (14,2%), comercio (11,1%), educación y formación (11,1%) y economía colaborativa (9%).

La principal razón por la que los jóvenes preuniversitarios optan por emprender «es llevar a cabo un proyecto que les resulte atractivo y trabajar en lo que realmente les gusta.

Otras razones son ser sus propios jefes, no depender de los horarios y normas estrictas de una oficina, tener más oportunidades y unos ingresos mayores», explica Nuño Nogués.

Dos de cada tres, listos para irse fuera

Ante la posibilidad de cambiar de país por trabajo, el 64,9% estaría dispuesto a irse fuera de España por motivos laborales, un porcentaje por debajo de la media nacional que se sitúa en el 70%.

Aunque el porcentaje todavía es alto, «es cierto que en el último año ha bajado y no responde a cuestiones económicas o laborales. Tiene más que ver con cuestiones emocionales o de intereses.

Les importa menos vivir nuevas experiencias o están más apegados a su entorno», observa Nuño Nogués.

Entre las razones por las que se irían fuera, la primera opción es por vivir una experiencia nueva (45,5%), seguido de para tener un mejor salario (25,2%), por la falta de oportunidades en España (18,3%) y para aprender idiomas (7,8%).

«Vivir en otro país, conocer culturas diferentes y relacionarse con jóvenes de otros entornos son aspectos muy interesantes y que enriquecen mucho a las personas», explica Nuño Nogués.

Entre los países de destino que les resultan más atractivos, lidera el ránking Estados Unidos (29,4%), seguido de Alemania (16,7%), Italia (16,2%) y Reino Unido (14,7%).

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