El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, se ha mostrado “totalmente en contra” de un arranque generalizado de viñedo en la región.
Así lo ha expresado este martes en Toledo durante su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
“Despatrimonializaría” a la región
El consejero ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre ha sido contrario a este arranque de viñas, que “despatrimonializaría” a la región y a sus bodegas y cooperativas.
El titular de Agricultura ha afirmado que la situación del mercado del vino de Castilla-La Mancha no tiene que ver con la de otras regiones, pues se sigue comercializando el vino a buen ritmo, especialmente, los blancos.
Martínez Lizán ha apostado por la reestructuración del viñedo, la producción de variedades de uvas comerciales y la mejora y modernización de bodegas y cooperativas.
Castilla-La Mancha aumenta el precio de sus exportaciones de vino por encima de la media nacional
Ha destacado que en Castilla-La Mancha los viticultores se han adaptado a producir variedades que el consumidor demanda, no como en otros territorios.
“Arranque quirúrgico”
El consejero ha señalado que no descarta un “arranque quirúrgico”, en el que el viticultor no tuviera posición de continuar con el viñedo, por ejemplo, por la sequía.