La asociación Feministas de pueblo Castilla-La Mancha ha denunciado que, desde hace 20 años, los quintos de Orgaz (Toledo) cantan letras machistas y misóginas, con violencia verbal y simbólica hacia las mujeres durante la celebración de sus fiestas. Por este motivo, la asociación ha pedido al alcalde de la localidad, Tomás Villarubia, que tome medidas para parar estos actos que, aseguran, van en contra de «varias leyes de igualdad».
En nota de prensa de este miércoles, la asociación ha lamentado que las canciones de la tradición de los quintos, que conmemora cuando los mozos de la localidad se despedían de sus paisanos para ir a los destinos donde iban a cumplir el servicio militar, han cambiado su tono «amable, cariñoso, también divertido, pero nunca cruzando la línea de la falta de respeto», por letras «soeces, irrespetuosas, denigrantes y dirigidas, exclusivamente, a las jóvenes que rondan la mayoría de edad».
Los quintos de Orgaz hacen cánticos «que vulneran leyes de igualdad»
La próxima celebración de los quintos en la localidad va a ser el día 4 de marzo y la asociación vuelve a esperar cánticos que «vulneran varias leyes de igualdad y de prevención y protección de las mujeres frente a las violencias machistas«.
«Los quintos de ahora hacen gala de misoginia cosificando a las mujeres mientras golpean con sus bastones la chapa de un remolque al que se suben, en un acto declarativo de violencia simbólica».
Feministas de pueblo ha criticado que una parte de la población de Orgaz, «con sus autoridades al frente», tilda estas manifestaciones «violentas» como “expresiones intrascendentes y festivas” , «disculpando y justificando en la tradición y lo propio de la edad la agresividad».
La asociación no quiere que se dejen de celebrar los quintos, pero rechazan que se haga desde un «modelo festivo agresivo con violencia hacia las mujeres».
Además, han defendido que la juventud no se sienta presionada para formar parte de la rondalla, «pues hemos sabido de chicas y chicos que han sufrido crisis de ansiedad al acercarse la fecha de la fiesta».
Por todo ello han pedido al alcalde del municipio, al resto del Ayuntamiento, y al Centro de la Mujer, que supervise las letras, pare estos comportamientos y que los penalice si se vuelven a producir, evitando así «la vulneración de los derechos de las mujeres».
La asociación feminista ha indicado que va a volver a instalar un Punto Violeta y un Punto Arcoíris en la romería de Villaverde, espacios que, han recordado, fueron objeto de insultos, homofobia y agresiones verbales en la romería del 2024.