Estudiantes del campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se han concentrado este miércoles en la facultad de Bellas Artes para denunciar y protestar ante los casos de «acoso sexual» y «conductas inapropiadas por parte de profesores hacia alumnas, tanto en esta facultad como en otras de este campus».
La UCLM, «ante las recientes informaciones que denuncian conductas sexistas en una de nuestras facultades», ha reconocido que investiga «posibles conductas inapropiadas» de profesores a alumnas, aunque no ha trasladado a ENCLM qué campus vigila.
Con el lema “Hasta el Coño de Babosos Protegidos por el Sistema” el colectivo académico 13 Rosas, convocante de la protesta, ha reivindicado en nota de prensa que esta «situación que no puede seguir permaneciendo impune» y ha condenado al acoso sexual que se produce en la universidad y en el resto de ámbitos educativos.
Asistentes a la concentración han trasladado a ENCLM que unas 50 personas han secundado la convocatoria.
Ver esta publicación en Instagram
En este sentido, las convocantes han declarado que «no toleramos que las alumnas sufran por parte de ciertos profesores comentarios, conductas o cualquier comportamiento que reproduzca una violencia machista. Esta, en cualquiera de sus formas no debe quedar impune, quienes la cometen deben ser señalados y juzgados por ello»,
Las personas asistentes se han concentrado para defender una universidad libre de acoso y violencias machistas, «no podemos permanecer indiferentes ante la normalización e impunidad, por ello exigimos una educación de calidad, segura y feminista, por la cual nos corresponde luchar», ha insistido el colectivo académico.
Han recordado que los casos de acoso sexual por parte de profesores hacia alumnas «son numerosos» y que «se han dado recientemente» en diferentes universidades españolas. Entre ellos, han mencionado el expediente que la Universidad Complutense de Madrid mantiene abierto contra Juan Carlos Monedero por acusación formal de acoso sexual.
El colectivo académico 13 Rosas ha apelado a la movilización del estudiantado «para luchar por una universidad segura en la que no se tolere ninguna forma de violencia machista».