fbpx
viernes, 28 de febrero de 2025
castillo-almansa
Vista aérea del Castillo de Almansa. Imagen: Almansa Turística
Tesoros de Castilla-La Mancha - 28 febrero 2025 - Almansa

En la sección Tesoros de Castilla-La Mancha descubrimos la historia del Castillo de Almansa, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1921 y Bien de Interés Cultural.

Orgullo de los almanseños, la fortaleza es una de las mejor conservadas de la provincia de Albacete. El Castillo de Almansa se sitúa sobre el Cerro del Águila, donde sus muros guardan el paso del tiempo desde finales del siglo IX.


Origen del Castillo de Almansa

De origen almohade, en sus inicios el castillo debió tener un perfil diferente al que luce actualmente con un torreón de vigilancia o un recinto fortificado, según los estudios.

Conquistado por Jaime I de Aragón, pasó después a la Corona de Castilla en torno a la primera mitad del siglo XIII, año 1242 al 1244, cuando el infante don Alfonso, futuro Alfonso X ‘el Sabio’, conquistó estas tierras en nombre de su padre el rey Fernando III ‘el Santo’ de Castilla.

Durante los siglos XIV y XV la fortaleza fue testigo de las luchas por el control del Señorío, de tal valor que la Corona lo utilizó como pago a Alfonso de Aragón (1366-1412) que se convertiría en el primer Marqués de Villena.

En el siglo XV el castillo adoptó su forma definitiva, gracias al mandado de ampliación y reforma de Don Juan Pacheco (1445-1474) II Marqués de Villena. La apuesta de éste y su hijo Diego López Pacheco y Portocarrero (1474-1529) por la Beltraneja en su lucha contra la infanta Isabel, (futura Isabel la Católica), los llevó tras duras batallas a la pérdida del Marquesado en 1480 y la incorporación de Almansa y castillo a la jurisdicción real, según explica el portal web de Cultural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Sin embargo, desde mediados del siglo XVI el castillo pasó a ser un monumento en desuso y a finales del siglo XIX la Corona cedió el castillo al Ayuntamiento de Almansa.

Cerca de ser demolido en 1911

En 1911 el Castillo de Almansa estuvo cerca de ser demolido bajo el mandato del alcalde José Pérez López alegando un peligro de derrumbamiento. Ante ello, la Diputación Provincial informó a la Real Academia de Historia. En 1920, Vicente Lampérez y Romea, uno de los arquitectos más importantes de nuestro país y experto en arquitectura medieval fue enviado a Almansa por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde comprobó el buen estado de conservación del castillo, rechazando la petición de demolerlo y además, propiciando la declaración de Monumento Arquitectónico-Artístico en 1921.

Años después, en 1947 tuvo lugar la inauguración de la escalinata de acceso a la fortaleza desde la plaza de Santa María. Posteriormente, desde 1959 hasta 1971 se acometieron obras de restauración del Castillo de Almansa por parte del Ayuntamiento, siendo la última intervención entre 2016 y 2019 con la construcción de un museo en su interior, del que hablaremos más adelante.

Descripción del Castillo de Almansa

El Castillo de Almansa se adapta al Cerro del Águila sobre el que se asienta, siendo una fortaleza de 100 metros de largo por 30 metros de ancho y 73 de alto.

El castillo está formado por tres recintos que se distribuyen de forma escalonada, marcados por dos por torres semicirculares y lienzos coronados por almenas con merlones piramidales.

El recinto inferior del castillo posee dos puertas de acceso, una en el lado sur, por la que se entraba a pie y otra en el lado norte, al que se accedía con carros y carruajes hasta el patio de armas.

Torre Barbacana

En la parte sur del castillo se encuentra la Torre Barbacana, construida en el siglo XV, formando parte del primer recinto amurallado. Una construcción defensiva, adelantada respecto al resto de la muralla, levantada junto al foso, que acoge una entrada fortificada, lo que permitía una mejor defensa de ésta.

Torre del Homenaje

También en el siglo XV, entre los años 1449 y 1454 se construyó la Torre Homenaje que forma el núcleo del castillo. Un torreón rectangular, realizado en mampostería y sillería, con abovedamientos góticos y una escalera de caracol que desde la Torre del Homenaje, da acceso a la terraza superior de dicho torreón.

Esta torre se reservaba para actos solemnes como era el acto de vasallaje u homenaje al señor del castillo. En ella se colocó el escudo de armas del II marqués de Villena, D. Juan Pacheco, en las cuatro caras exteriores y las claves de las arquerías.

Patio de Armas

El Patio de Armas está situado en el centro del edificio, el cual era reservo para los artesanos y los almacenes. Desde ella se accedía a las distintas partes de la fortaleza como eran, la zona palaciega, la puerta norte, las troneras o los adarves que recorrían la parte interior de murallas y que posibilitaban su defensa. En este patio acoge actualmente el Centro de Interpretación del Castillo de Almansa.

Centro de Interpretación

El Centro de Interpretación del Castillo de Almansa es un espacio que alberga restos arqueológicos que dan a conocer el aspecto del castillo en el siglo XIV.

Es la zona de mayor interés, situada a continuación del Patio de Armas, accediéndose a ella al atravesar una entrada moderna. También, con la nueva sala expositiva localizada en el piso interior, se pueden conocer quienes intervinieron en la construcción de esta fortaleza, las fases constructivas del castillo a través de audiovisuales y maquetas, y se tiene la oportunidad de poder realizar un paseo por la fortaleza del siglo XV a través de gafas de realidad virtual.

Visita el Castillo de Almansa: entradas y horarios

Las entradas para acceder al Castillo de Almansa se encuentran en el Centro de Interpretación en la misma calle donde está ubicado el castillo. El visitante conocerá información que muestra la línea histórica de la fortaleza; además de, las diferentes fases de construcción, tanto en paneles como en audiovisual. También se ofrece una audio guía a través de una aplicación móvil para completar de esta manera la visita.

El horario de invierno es de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. El horario de otoño y primavera es de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. El horario de verano es de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Teniendo en cuenta que una hora antes de cada cierre es la última hora para poder acceder al Castillo de Almansa.

Días de cierre: los lunes no festivos durante la temporada de otoño e invierno. Los domingos por la tarde durante la temporada de invierno. 25 de Diciembre, 1 y 6 de Enero y 2 de Mayo.

La visita general tiene un precio de 4,50 euros. La entrada reducida para jubilados, personas con discapacidad, familias numerosas, carnet joven o estudiante, jóvenes de 5 a 16 años y grupos de más de 10 personas es de 3,50 euros. Para los niños y niñas menores de 5 años la entrada es gratuita.

La visita puede ser libre, en la que se suele tardar media de hora en realizar el recorrido. Mientras que, las visitas guiadas a lo largo del año están sujetas a programaciones especiales.

En el periodo de verano se realizan visitas guiadas nocturnas a partir de las 20:30 horas, teniendo una duración de 1 hora y media de duración, siendo el precio el mismo de la tarifa de entrada al castillo.

Para más información pueden consultar el teléfono; 967 34 47 71, el correo electrónico: info@almansaturistica.es y la dirección web: almansaturistica.es.

(Visited 65 times, 65 visits today)