fbpx
miércoles, 26 de febrero de 2025
Algunos de los mensajes que se han podido leer en las paredes de la facultad de Bellas Artes de Cuenca. Foto: ENCLM
Algunos de los mensajes que se han podido leer en las paredes de la facultad de Bellas Artes de Cuenca. Foto: ENCLM
La universidad no confirma el campus que investiga - 26 febrero 2025 - Toledo

«Ante las recientes informaciones que denuncian conductas sexistas en una de nuestras facultades», la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha reconocido que investiga «posibles conductas inapropiadas» de profesores. Este miércoles, estudiantes de la universidad han protestado frente a la facultad de Bellas Artes de Cuenca, denunciando el acoso sexual de docentes a alumnas.

ENCLM se ha puesto en contacto con el gabinete de comunicación de la universidad. Estas fuentes no han aclarado ni el campus ni la facultad en la que investigan esas actitudes y han trasladado que, por el momento, no van a realizar declaraciones ya que «es de vital importancia preservar la eficacia de los procedimientos en curso».


Este medio ha recibido una imagen en la que se puede leer un comunicado colgado en un corcho en una pared de la facultad de Bellas Artes de Cuenca. Lleva la firma del decano, rechaza las situaciones de acoso o de agresión en la institución académica y asegura que, de tener conocimiento de las mismas, se comunicará a las autoridades universitarias competentes.

ENCLM también ha obtenido algunos de los mensajes anónimos que se han pegado por la facultad en los que se plantea el acoso sexual de los profesores.

ENCLM ha recibido una imagen de este cartel que ha estado colgado en la facultad de Bellas Artes y que está firmado por el decano

ENCLM ha recibido una imagen de este cartel que ha estado colgado en la facultad de Bellas Artes y que está firmado por el decano

En un comunicado enviado este miércoles, desde la universidad han reconocido que, desde finales de noviembre, y «ante la aparición de carteles anónimos en un centro de la UCLM en los que se hacía referencia genérica a posibles conductas inapropiadas, se han activado de manera inmediata los mecanismos institucionales pertinentes para esclarecer los hechos y, en su caso, adoptar las medidas oportunas».

Protestas estudiantiles en Cuenca contra el acoso sexual de profesores a alumnas dentro de la UCLM

Según la UCLM «se han iniciado las actuaciones necesarias»

Tal y como ha asegurado la UCLM, las autoridades competentes, incluyendo la Defensoría Universitaria, la Inspección de Servicios y la Delegación del Rector para Políticas de Igualdad, han iniciado las actuaciones necesarias, garantizando en todo momento la confidencialidad y el respeto a los derechos de todas las partes.

En el desarrollo de estas diligencias, se han mantenido reuniones con la Dirección del Centro y del Departamento, así como con representantes estudiantiles y miembros del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), con el objetivo de recabar información y reforzar la comunicación sobre los canales disponibles para la denuncia de este tipo de comportamientos.

En estas reuniones «se ha informado detalladamente sobre los procedimientos y herramientas de la UCLM para la denuncia individual o colectiva de conductas inapropiadas, incluso la posible denuncia anónima a través del canal de alertas, y las medidas de protección aplicables en distintos momentos del proceso, junto con la prohibición de represalias».

Estas conductas pueden tener consecuencias disciplinarias

Asimismo, se ha recordado la tipología de conductas que pueden ser constitutivas de acoso en sus diversas manifestaciones y las consecuencias disciplinarias que pueden derivarse de las mismas para las personas que las realicen. También se ha proporcionado información sobre otros derechos del estudiantado, como los contemplados en el Reglamento de Evaluación del Estudiante.

«Las investigaciones continúan en curso, desarrollándose con la máxima diligencia y reserva. En este tiempo, se han adoptado algunas medidas de protección y se están realizando las indagaciones necesarias para concretar los hechos inicialmente expuestos de manera genérica y anónima -ya que no ha habido ninguna petición concreta de activación del protocolo frente al acoso-, así como para identificar posibles responsables. Adicionalmente, se han emitido recomendaciones al Centro y Departamento para reforzar la prevención de este tipo de situaciones», ha asegurado la UCLM.

Desde la universidad, «reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, la seguridad y el bienestar de toda la comunidad universitaria. Asimismo, hacemos un llamamiento a la colaboración con los órganos competentes y recordamos la importancia de evitar filtraciones o actuaciones que puedan afectar a la eficacia del proceso en curso. Una vez concluidas las actuaciones, se informará debidamente del resultado conforme a los principios de legalidad, proporcionalidad, diligencia debida, confidencialidad y protección de datos personales».

(Visited 313 times, 313 visits today)