fbpx
miércoles, 26 de febrero de 2025
Se ejecutará entre el 2025 y diciembre de 2029 - 26 febrero 2025 - Toledo

Luz verde al Plan de Actuación Integrado denominado «Toledo: transformamos nuestro futuro» con el que se llevarán a cabo tres proyectos, entre los que se encuentra crear una «especie de bulevar» para convertir el entorno de la TO-21 en una gran arteria verde que permitirá conectar barrios como Valparaíso y La Legua con otros sin necesidad de coger el coche, conectándolos con la ribera del Tajo. 

Así lo ha informado el portavoz municipal, Juanjo Alcalde, en una rueda de prensa, en la que ha informado de este proyecto aprobado en la Junta de Gobierno Local celebrada esta semana, para posteriormente ser enviado al correspondiente Ministerio este viernes, dado que se trata de un proyecto con financiación europea en el periodo de programación 2021-2027.


En este sentido, el portavoz municipal ha explicado que se trata de un plan que contempla una financiación de 20 millones, de los cuales el 15%, unos 3 millones de euros, serán aportados por el propio Ayuntamiento de Toledo, el 85% restante, unos 17 millones con cargo a los fondos FEDER.

Detalles de los tres proyectos 

El plan de implementación de actuaciones de esta nueva convocatoria europea se ejecutará entre el 2025 y el 31 de diciembre de 2029.

El «Toledo Romano» aspira a recuperar y consolidar el Circo Romano de Toledo como espacio cultural y patrimonial. Entre los objetivos fundamentales se encuentra consolidar los activos patrimoniales e históricos de gran valor que alberga Toledo y especialmente el Circo Romano y convertirlo en un destino turístico preferente de Castilla-La Mancha, así como revitalizar social, cultural y patrimonialmente este barrio, atrayendo nuevos vecinos y visitantes y generar un nuevo eje turístico que descongestione el actual, centrado en el casco.

Por otro lado, el «Toledo Social» contempla espacios para el deporte, la cultura y el ocio en distintos barrios de la ciudad, que va a consistir en la creación de un pabellón multiusos en el barrio de la Antequeruela y Covachuelas y la adecuación del anfiteatro del parque de las Tres Culturas, el cual se pretende cubrir con alguna especie de «tela» para que pueda ser usado en cualquier época del año.

Además, abarca la creación de un nuevo pabellón multiusos, que sería «un espacio moderno, eficiente energéticamente y con potencial de ahorro gracias a soluciones basadas en la aerotermia, apto para su uso por escolares, familias, asociaciones, clubes, federaciones deportivas y que puntualmente pueda albergar grandes eventos deportivos, de ocio, culturales y espectáculos», ha señalado el portavoz.

Por último, el proyecto «Toledo Dinámico«, que tiene como objetivo “la revitalización y mejora de distintos entornos como el Recinto Ferial en la zona de La Peraleda o la transformación urbana de la TO-21”.

Además de atraer nuevos eventos y ferias en el espacio del nuevo recinto ferial para promover la dinamización económica y el empleo, mejorar la accesibilidad y conectividad de núcleos urbanos desconexionados, basándose en movilidad sostenible y convertir el entorno de la TO-21 en una gran arteria verde de la ciudad conectando con otros trayectos naturales en la ribera del río promoviendo la vida saludable desde una perspectiva intergeneracional e intercultural.

De esta forma, tal y como ha explicado el portavoz, se pretende crear una «especia de bulevar» para convertir el entorno de la TO-21 en una gran arteria verde que permitirá conectar barrios como Valparaíso y La Legua con otros sin necesidad de coger el coche, conectándolos con la ribera del Tajo. 

(Visited 92 times, 92 visits today)