El 95 por ciento de los ayuntamientos de los municipios de la Sierra Norte de Guadalajara han suscrito el Manifiesto por la Sierra Norte frente al lobo, que reivindica un cambio en cómo se aborda la problemática del lobo en esta comarca.
El manifiesto ha sido firmado por ayuntamientos de los pueblos de la Sierra Norte, la Diputación Provincial de Guadalajara, el PSOE, el PP y varias asociaciones, y será presentado ante las administraciones provincial, regional y nacional.
El documento lo han presentado la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) junto a la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte, la Asociación de Titulares de Coptos de Caza (Atica) y ayuntamientos de la comarca, ha informado APAG en un comunicado.
En total, más de 60 firmas de ayuntamientos y entidades se han adherido a este manifiesto que expone la situación actual de los municipios de la Sierra Norte donde hay presencia del lobo y recoge ocho medidas que serán presentadas a las administraciones.
Entre las medidas están la petición de cuantificar e indemnizar el daño moral de los ganaderos y de conocer el censo del lobo para saber si hay que hacer una regulación.
Apoyo de todos los sectores
Juan Jose Laso, presidente de la APAG, ha lanzado como nueva demanda sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial: «Hay que cambiar el estatus del lobo. Es necesario tener la oportunidad de regular a ciertos lobos que se alimentan básicamente de ganado, que crean multitud de problemas”, ha señalado.
Fernando Moreno, ganadero, ha expuesto el problema que sufren cuando tienen un ataque de lobo ya que «cada animal representa años de trabajo y esfuerzo y lo que nos encontramos son compensaciones insuficientes y una burocracia inaceptable».
Ha añadido este ganadero que también se enfrentan a partes de ataques «que se rechazan injustamente y que no cubren los daños reales e indemnizaciones que tardan hasta dos años» y ha agregado que cuando pierden un animal «perdemos también los recursos invertidos en su crianza”.
Mariano Escribano, alcalde de Hiendelaencina y diputado del partido socialista, ha explicado que la presencia del lobo es cada vez más cercana a los pueblos ya que se están expandiendo e incluso han comprobado ataques en Cogolludo.
Por su parte, el presidente de Atica, Francisco Plaza, ha señalado que las restricciones a la caza que se están aplicando en la zona por la presencia del lobo implica una pérdida de valor de los cotos y esto afecta directamente a los ayuntamientos de la zona, cuyos ingresos dependen de ellos, ya que entre un 50 y un 60 por ciento llegan por aprovechamientos cinegéticos.
La idea de los promotores es solicitar una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para “poder explicarle de viva voz nuestras ideas y nuestras propuestas y hacer más entendible, si cabe ,la problemática de esta zona”, ha dicho el presidente de APAG.