fbpx
jueves, 27 de febrero de 2025
botellas de vino
Botellas de vino de la DO La Mancha. Foto: DO La Mancha.
Ciudad Real supera el 56% - 27 febrero 2025 - Toledo

Las exportaciones de vinos, mosto y vinagre de Castilla-La Mancha crecieron en 2024 apenas un 0,2% en volumen hasta los 14,1 millones de hectolitros, pero aumentaron su facturación un 4,6%, hasta los 927 millones de euros, gracias a una subida notable de sus precios medios, del 4,3%, hasta los 66 céntimos de euro por litro, según el informe de ‘Del Rey Analysts of Wine Markets’, dirigido por Rafael del Rey, durante muchos años Director General del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Ciudad Real, a la cabeza

Por provincias, Ciudad Real se alza con un claro protagonismo, suponiendo ya un 56% de la facturación total de Castilla-La Mancha y un 54% de su volumen, con un precio medio ligeramente superior a la media regional.


Este pasado año, además, ha crecido en todas las variables, subiendo su facturación un 5,7% hasta los 522,8 millones de euros, su volumen de ventas un 3,7% hasta los 7,6 millones de hectolitros y su precio medio un 1,9% hasta los 68 céntimos de euro por litro.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, contrario a un arranque generalizado de viñedo

En segundo lugar, se sitúan Albacete en cuanto a facturación y Toledo en cuanto a volumen. Las exportaciones desde Albacete han subido en 2024 un notable 11,3% en euros hasta los 152 millones y un 3% en litros hasta los 2,2 millones de hectolitros, mientras que las de Toledo han crecido más ligeramente en valor (5,6%) y han disminuido en volumen (-4%) para situarse respectivamente en 122,6 millones de euros y 2,3 millones de hectolitros.

Mercados

Por mercados, Castilla-La Mancha exportó vinos y mostos en 2024 a 147 destinos, pero la concentración de las ventas sigue siendo importante, con más de la mitad de la facturación (51,3%) obtenida en Alemania, Francia e Italia, hacia donde se dirigen más de dos tercios de los volúmenes exportados (67,1%).

De ellos, ha sido en Italia donde se ha dado un notable crecimiento de las ventas el pasado año con aumento del 51% en volumen hasta los 2,16 millones de hectolitros y del 50% en valor para alcanzar los 96 millones de euros.

Pese a esa extraordinaria subida producida en 2024, Italia sigue siendo el tercer mercado para los vinos castellanomanchegos.

Por delante aún se sitúan Alemania y Francia. Ambas, con comportamientos muy diferentes este pasado año.

Alemania

Las ventas a Alemania han aumentado un 18% en valor y un 4,6% en volumen, mientras que las dirigidas a Francia apenas aumentaron su facturación un 3,2% y han incluso disminuido en litros un -8,4%.

De hecho, Alemania ha pasado este año a ser el primer cliente de Castilla-La Mancha en euros, con una facturación total de 193,7 millones frente a los 185,7 millones de Francia, aunque sigue siendo segunda en volumen con 3,55 millones de hectolitros frente a los 3,74 millones de Francia, pero con distancia que se viene reduciendo mucho en los últimos años.

Portugal, cuarto cliente de los vinos castellanomanchegos, sufre en 2024 una seria caída de ventas, con disminución del 38% en el volumen y del 32,5% en valor.

Países Bajos y Japón, entre los primeros destinos, registran crecimientos importantes de la facturación del 15,7% y 10,8% respectivamente, mientras se resienten este año las ventas a Reino Unido (-15% en valor), Estados Unidos (-25,7%) y sobre todo las dirigidas a China, donde la caída del 36% de este año se suma a una línea descendente de años anteriores.

(Visited 55 times, 55 visits today)