Esta mañana Javier Mateo, candidato de Ganemos Toledo a la Alcaldía de la ciudad, junto a otros miembros de esta formación, presentaron las propuestas de Juventud de cara a la siguiente legislatura.
Mateo inició su comparecencia ante los medios de comunicación haciendo un llamamiento a los jóvenes: «Pedimos a la gente joven que se dé un gustazo y nos ayude a echar a la gente que ha logrado que tengamos un paro juvenil del 62 por 100».
Y ha añadido: «No vamos a dejar que la vieja política nos joda la vida».
Javier Mateo resaltó: «A pesar de la pérdida de población menor de 25 años, a pesar de toda la gente que se marcha y edulcora las estadísticas del paro, estamos por encima de países de África como Namibia (51,2 %) o Senegal (48%)».
«Le pedimos a los jóvenes que nos ayude a echar a esta gente «, insistió, «han sido cuatro años perdidos para las políticas juveniles en el Ayuntamiento de Toledo, en los que lo único que se ha planteado son unas cuantas actividades de ocio, sin entender que el principal problema de los jóvenes de Toledo es el paro. No podemos permitir que el Ayuntamiento de Toledo siga tapándose los ojos ante un problema tan grave como es el paro juvenil».
Javier Mateo también señaló: «Toledo no se puede permitir que por culpa del paro juvenil perdamos una generación. Hay que acabar con la dinámica de tener que elegir entre empleo precario o emigración. Desde Ganemos Toledo tenemos medidas realista para crear buen empleo, medidas encaminadas a generar empleo pensando en nuestros jóvenes, Toledo necesita y se merece un futuro.»
Las medidas de Ganemos Toledo presentadas para el desarrollo de políticas de juventud son las siguientes:
«- Acercar la cultura a la juventud, promoviendo planes, concursos, actividades y participación activa para con esta. Todo ello con la colaboración de instituciones culturales, asociaciones, escuelas o tallares formativos, etc., que se ocupen de este ámbito.
– Establecer programas de desarrollo artístico, cultural, deportivo y educativo de la juventud, organizados y planteados desde la propia juventud mediante métodos de democracia participativa.
– Uso de los sitios de propiedad municipal como lugares de exposición para jóvenes artistas que no tienen espacios concretos donde exponer sus obras. Aparte de habilitar lugares de prueba y ensayo de cualquier tipo de creación para jóvenes artistas sin recursos.
– Negociar con la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha para volver a retomar las ofertas didácticas, lúdicas y socioculturales del carnet joven, al igual que las ofertas en transporte.
– Impulsar las asociaciones juveniles: Se promoverá un relanzamiento de las asociaciones y las secciones juveniles de estas, para posicionarlas como uno de los centros de participación más directa de la juventud.
– Incorporar a los jóvenes a los presupuestos participativos: creación de un foro donde los y las jóvenes, a título individual, puedan participar en las prioridades y objetivos que vean más necesarios, en los que este presente la concejalía de Juventud, atendiendo a las demandas que tengan.
– Elaborar un Plan de Motivación de la Juventud: donde se de oportunidades a la creación de actividades lúdicas o de ocio con un fin social de incentivación a una participación activa de la Juventud en la medida de la que dispongamos.
– Promover actividades que fomenten la participación y la creación de espacios naturales limpios y la concienciación sobre estos en la juventud además de promover buenas actitudes ciudadanas como mantener limpias las calles, el respeto por el mobiliario urbano y el respeto a todas las personas. En general hacia la el impulso de un modelo cooperativo.
– Fomentar el trabajo, cooperación y desarrollo entre las distintas generaciones de nuestra ciudad, para así crear una juventud más respetuosa con otras generaciones.
– Acondicionar las sedes de algunas asociaciones juveniles sitas en nuestra ciudad, con la ampliación de los fondos destinados a estas.
– Reutilizar espacios públicos inutilizados, para dedicarlos a nuevas actividades, como puntos de información, formación y reunión de los jóvenes.
– Negociar con la Junta de Castilla la Mancha el abaratamiento de los albergues juveniles en la ciudad, atraer jóvenes y promover un turismo juvenil como incentivo para un conocimiento del rico patrimonio artístico y cultural de nuestra ciudad.
– Dotar de muros libres para la creación artística y enriquecimiento de nuestra ciudad por parte de la Juventud. Los muros serán repintados de nuevo cada cierto tiempo, dependiendo de la riqueza artística de estos, con diferentes temáticas».
GANEMOS SE COMPROMETE A GARANTIZAR EL FUTURO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA
El candidato de Ganemos a la Alcaldía de Toledo se ha comprometido a garantizar el futuro de la Escuela Municipal de Música. Mateo, que se ha reunido con el equipo de dirección de la Escuela Municipal de Música Diego Ortiz, ha defendido la música como «parte integral del proceso formativo de la persona», por lo que ha apostado por «el mantenimiento y crecimiento de la oferta formativa» que se ofrece en esta escuela.
Por eso, ha enviado «un mensaje de tranquilidad» tanto a los padres como a los profesores, y ha apostado por «mantener y potenciar la Escuela Municipal de Música» garantizando, al mismo tiempo, su futuro ya que «la cultura es un valor fundamental para una sociedad moderna».
En este sentido, ha insistido en que «la cultura que no puede ser patrimonio de unos pocos con recursos, las enseñanzas musicales tiene que ser accesibles a todos», y el Ayuntamiento «tiene que estar comprometido y jugar un papel social».
Esta reunión se enmarca dentro de los encuentros que Ganemos viene manteniendo con diversos colectivos y organizaciones para la «elaboración participativa» de su programa de cara a las elecciones del 24 de mayo