La presidenta de Castilla-La Mancha y candidata a la reelección, María Dolores de Cospedal, se ha comprometido a que, si revalida el cargo, trabajará para la ampliación temporal de la tarifa plana de 50 euros para autónomos en la región, que actualmente se puede disfrutar 6 meses. En un acto con mujeres celebrado en Albacete capital, Cospedal ha resaltado que la igualdad entre hombres y mujeres es «tener la misma capacidad de decidir» y ha incidido en que el Gobierno regional ha trabajado estos cuatro años por lograrla.
Por ello, para ayudar a todos los autónomos, tanto hombres como mujeres, Cospedal ha adelantado que se está «trabajando por un plan de autónomos, donde la tarifa plana del Gobierno central de 50 euros se pueda ampliar un tiempo más en Castilla-La Mancha».
En este acto, el segundo que celebra en Albacete capital y al que ha acudido más de un centenar de mujeres -entre ellas, su madre-, Cospedal también ha recordado que en esta legislatura se ha aprobado un plan de ayuda a la maternidad, en el que se incluyen las becas mamá y, en este sentido, ha mostrado su compromiso de que «se extienda a más mujeres y subir un poco más el rango de renta».
También ha subrayado que, en los programas de fomento de la contratación, actualmente ya se ha incluido un plus de ayuda para incentivar la contratación femenina, y se ha comprometido a que «estos programas se van a mantener y se van a incrementar».
LOS BENEFICIOS DE LA BAJADA DE IMPUESTOS
Además, ha recordado que las bajadas de impuestos, con deducciones por gastos en material escolar o de guarderías, beneficiará tanto a hombres como a mujeres y facilitará la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que supondrá que las familias puedan disponer de más dinero, ha defendido.
Ha hecho alusión, asimismo, a las mujeres víctimas de violencia de género y, tras pedir a toda la sociedad que denuncien si conocen algún caso de maltrato -en especial a las víctimas-, ha resaltado que el Gobierno regional ha puesto a disposición de estas mujeres y sus hijos las viviendas públicas, por si necesitan un lugar donde vivir.
Cospedal ha destacado el impulso que han dado las mujeres al incremento de autónomos, pues ha informado de que «más del 52 por ciento de empresas que se crean en Castilla-La Mancha están encabezadas por mujeres».
«Las mujeres, por lo general, somos valientes, arriesgadas, sabemos dar un paso adelante y llevar muchas cosas al tiempo», ha afirmado Cospedal, que ha advertido de que, sin embargo, las mujeres tienen «un complejo de culpa», pues buscan «ser mujeres perfectas, las esposas perfectas, las trabajadoras perfectas, ir vestidas perfectas, tener la casa perfecta».
Sin embargo, ha pedido luchar contra «ese complejo que nos ponemos nosotras mismas» para que, con la educación sobre todo en el seno de las familias, «se enseñe a los hijos e hijas que las mujeres tenemos tantas perfecciones o imperfecciones como los hombres».
«QUEDA MUCHÍSIMO TRABAJO POR HACER»
A su parecer, todavía queda «muchísimos trabajo por hacer» para alcanzar la igualdad de género y, para ilustrarlo, ha comentado el caso de una amiga suya que dice «su marido, cuando dice que en qué le puede ayudar, le pregunta: ‘¿te bajo la basura?'».
«No renuncio a mi condición de mujer. Estoy muy contenta de ser mujer y no querría ser un hombre», ha confesado Cospedal, que ha lamentado que «hay algunas personas y algunos partidos políticos, que confunden la igualdad de oportunidades con la igualdad en todo».
En cambio, ha sostenido que las mujeres no son «una masa homogénea» y «no hay una mujer igual del mismo modo que no hay ningún hombre igual a otro».
Por todo ello, y para avanzar también en igualdad, Cospedal ha pedido ser «presidenta de Castilla-La Mancha cuatro años más», a pesar de que le decían «que Castilla-La no estaba preparada para que la gobernara una mujer, y eso lo decía la que era directora del Instituto de la Mujer con el PSOE».
En el acto también ha intervenido Pilar Piqueras, representante de Mujeres en Igualdad, quien ha reivindicado el papel del ama de casa, que son mujeres que, «muchas veces, por decisión propia se han quedado en casa para atender a sus hijos» y las cuestiones domésticas.
«Desde hace un tiempo, hay un desprestigio social y no se valora ese papel insustituible, esencialmente las madres, que son el eje del hogar, organiza y también ofrece estabilidad emocional a los hijos», ha denunciado Piqueras, que ha pedido «mayor reconocimiento de todos» para las amas de casa.
La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete, Antonia Pastrana, por su parte, ha pedido que se pueda adaptar la cuota del autónomo a la facturación de la empresa y que se sigan fomentando las ayudas para facilitar la contratación.