El PSOE de Castilla-La Mancha ha ofrecido un «doble pacto» al Partido Popular regional, uno de ellos de «sentido común» en el que los «populares» rompan los pactos en los Ayuntamientos en los que gobiernan con Vox para permitir que gobierne la lista más votada, y otro en el que defiendan la «necesidad» de aprobar el techo de gasto y apoyen la quita de deuda a la región.
Así ha manifestado en una rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, quien ha pedido al PP de Paco Núñez que tenga «valentía y coraje» para «enfrentarse a Génova», porque a su entender, se trata de «defender los intereses de Castilla-La Mancha frente a las consignas de los partidos a nivel nacional».
Romper pactos con Vox y gobernar la lista más votada
Tras la ruptura del Gobierno local entre PP y Vox en Ciudad Real, Gutiérrez ha ofrecido al PP que esto se replique en el resto de Ayuntamientos donde gobiernan con Vox para permitir que gobierne la lista más votada. De esta forma, ha considerado que se podría «resetear la legislatura» e impedir una espiral ascendente de «radicalidad».
«Es momento de que los sensatos nos pongamos de acuerdo y pongamos pie en pared» ante los radicales, ha apuntado Gutiérrez, al mismo tiempo que ha recordado que el PSOE en 2023 ofreció la posibilidad de que gobernará la lista más votada, algo que vuelven a pedir.
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que son muchos los dirigentes del PP los que están «cansados de los continuos chantajes y exigencias de Vox», haciendo alusión a algunas de las situaciones que se están dando en Ayuntamientos como el de Talavera donde «se pone en duda que la violencia machista exista» o en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) donde se ha negado un acto por el 8M por tacharla de «una manifestación de mujeres radicales».
Por ello, Gutiérrez ha pedido «recuperar un pacto por el sentido común» y dejar de lado a un partido «en radicalidad ascendente y en alianza permanente con Donald Trump».
Apoyo al techo de gasto y quita de deuda: 300 millones más para CLM
Por otro lado, Gutiérrez también ha pedido al PP de Castilla-La Mancha que tengan «coraje y valentía» para enfrentarse a la dirección nacional de su partido y votar a favor tanto del techo de gasto como de la condonación de la deuda.
Según el secretario de Organización del PSOE, el techo de gasto supondría 200 millones de euros más al año, y la quita de la deuda 100 millones de gasto menos, por lo que se trata de «300 millones de euros para más educación, sanidad y servicios sociales».
Ha incidido en la necesidad de contar con un PP que tenga «gallardía y coraje para enfrentarse a Génova», y le ha instado a anteponer los intereses de la región a las directrices políticas de su partido.
Campaña para denunciar los «bulos» del PP sobre el canon del agua
También, el secretario de Organización del PSOE ha informado de la campaña que han iniciado para desmentir los «bulos» del PP respecto al canon del agua, en la que buzonearán ejemplos de recibos de agua en los que se demuestra que la subida corresponde a los «impuestos locales» del PP y Vox, mientras que el canon del agua «es una medida europea», supone «entre 0 y 12 euros al año».
Como ejemplo, ha mostrado un recibo del agua de enero en Albacete, en el que «de 63 euros de factura del recibo real, 44 euros corresponden a impuestos locales del PP y solo 1,50 corresponden al canon del agua». Por ello, ha criticado la «hipocresía fiscal» del PP.