Los representantes de los trabajadores de Elcogas y Encasur han pasado la noche acampados en la entrada del ayuntamiento de Puertollano, donde permanecerán 24 horas encerrados para exigir al Ministerio de Industria el cumplimiento de los Acuerdos del Carbón, de octubre de 2013, para garantizar así el futuro de ambas empresas y de todo el sector.
En el encierro, que comenzó a las 19.00 horas del miércoles 20 de mayo, participan 13 de los 14 miembros de los comité de empresa de Elcogás y de Encasur; solo uno de los integrantes de este último no pudo estar junto a sus compañeros por problemas personales.
Tanto los representantes de los trabajadores de ambas empresas como sus sindicatos –Industria-CC.OO. y Fitag-UGT- prevén nuevas movilizaciones en las próximas semanas o meses, lo que haga falta para sostener la presión sobre el Ministerio, que lleva ya casi dos años sin publicar la normativa de desarrollo de los Acuerdos del Carbón.
Aquel documento fue suscrito por el Gobierno de España y por las patronales y sindicatos mineros; pero no por las patronales eléctricas, que deben asumir la compra de carbón nacional. Pero «si la voluntad del Gobierno era garantizar el futuro de los sectores minero y mineroeléctrico de nuestro país, tiene que hacer los esfuerzos que sean necesarios para conseguirlo», señala Jesús Crespo, secretario del Comité de Empresa de Elcogas y responsable de Política Industrial del sindicato regional de Industria- CC.OO.
El Ministerio ha tardado más de un año en empezar a elaborar borradores de la reglamentación de desarrollo de los Acuerdos del Carbón, lo que provocó entre otras cosas el anuncio del cierre Elcogás, además de mantener en vilo a todo el sector.
La presión sindical en todos los niveles y las movilizaciones protagonizadas a lo largo de muchos meses por los trabajadores de Elcogás, con el masivo respaldo de toda la ciudadanía de la comarca de Puertollano y con sucesivas declaraciones institucionales de apoyo, ha forzado al Ministerio a comenzar al fin a preparar borradores.
Sin embargo, los sindicatos consideran que los documentos presentados hasta ahora por Industria son claramente insuficientes para garantizar la viabilidad de la minería y de las empresas mineroeléctricas, y en concreto para garantizar el futuro tanto de Encasur como de Elcogás.
Por ello, ambas plantillas vuelven a movilizarse, mientras sus sindicatos intensifican la presión.