El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta de Comunidades, José García Molina, ha afirmado que la formación está dispuesta a hablar de medidas y de programas concretos con otros partidos a partir del 24 de mayo, pero no de pactos de gobierno en Castilla-La Mancha.
A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que haya pactos postelectorales de esta formación con el PSOE, García Molina ha aseverado que «Podemos no viene a pactar con nadie, viene a llevar a cabo un programa de sentido común, de medidas muy concretas y que a puesto a la gente y a sus necesidades en el centro de la política».
«Si el PSOE o cualquier otra formación quiere llevar a cabo ese programa nosotros estaremos encantados», ha añadido, aunque ha matizado: «Lo que pasa es que la historia reciente desmiente que ellos hayan querido hacer política poniendo en el centro a la gente».
A juicio de García Molina, el PSOE «tiene demasiados compromisos seguramente con otras entidades o con otras formas de funcionamiento».
Pero ha reiterado que «desde luego a partir del día 24 por la noche, cualquier fuerza política que diga vamos a hacer un giro a las políticas que hemos hecho hasta ahora, vamos a hacer política para la gente, nos va a encontrar en la mesa, pacto de gobierno no, medidas concretas, programa concreto, ahí podemos empezar a hablar».
Por otra parte, García Molina ha comentado que se está acabando una campaña «que se nos está haciendo muy corta».
«Dijimos que teníamos hambre de campaña y nos está sentando muy bien, porque en Podemos hacemos las campañas de manera diferente y eso se nota y como tenemos un programa que hemos ido explicando por todos los sitios de la región, la gente nos ha preguntado, hemos podido conversar, hemos podido hablar y al tener un programa extenso, pero a la vez realista y realizable, se nos ha hecho corta», ha señalado.
Lo contrario les ocurre a otros a los que «se les está haciendo muy larga, porque no tienen nada que explicar, entre otras cosas ni siquiera tienen programa electoral».
«Hay al menos dos partidos que concurren a las elecciones autonómicas que no tienen programa electoral», ha afirmado García Molina, quien ha supuesto «que se les está haciendo la campaña larguísima, porque cuando les pregunten no se muy bien lo que estarán explicando».
García Molina ha reiterado que «nosotros seguimos con hambre» y ha avanzado que el viernes Podemos hará el cierre en Puertollano «que queremos que sea otro hito histórico y festivo y de conversación con la ciudadanía, que es lo que hemos estado haciendo todos los días».
En este sentido, «casi» ha lamentado que esta campaña se acabe, «a pesar de que tenemos muchas ganas de saber los resultados de aquí al 24, porque estamos convencidos de que va a haber sorpresas muy gratas».
Con respecto al cierre de la campaña, ha señalado que han elegido Puertollano porque es una ciudad importante no solo desde el punto de vista industrial, «sino de lucha y de movimientos sociales y de movimientos de trabajadores».
En cualquier caso, ha puntualizado que podría haber sido otra ciudad, pero les pareció una buena idea cerrar la campaña en Puertollano «y encontrarnos todos allí».
APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN
Por otro lado, José García Molina ha abogado por un apoyo decidido de la administración a la investigación universitaria y ha considerado que no sobran universidades, sino que faltan «lugares donde los universitarios puedan trabajar».
García Molina ha indicado que la universidad tiene tres grandes funciones: la de formar profesionales que se van a incorporar a los servicios públicos y a la empresa privada, la de la investigación y la de la transferencia de conocimientos a la sociedad.
Pero si no se investiga «no podemos transferir conocimiento a la sociedad», ha advertido García Molina, que ha criticado que se ha privilegiado la investigación de entidades privadas que obtienen después un beneficio «y se ha relegado económica y socialmente a la universidad pública prácticamente a la primera función, la de formación de profesionales».
«Una universidad que no investiga y una universidad que no transfiere conocimiento a la sociedad para el bien de la sociedad es una universidad económica y socialmente desaprovechada» ha sentenciado el candidato de Podemos.
Al respecto, la apuesta de Podemos «es muy clara», ya que entiende «que cualquier sociedad que quiera desarrollarse, que quiera atender a criterios de igualdad, que quiera ser competitiva necesita una universidad pública fuerte y por lo tanto necesita una universidad pública que investigue», ha añadido.