La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (Apam CLM) ha pedido que se evite la colocación de lazos en zonas de presencia o dispersión del lince ibérico, para evitar situaciones como la que se vivió hace unas semanas cuando un lince fue capturado en un lazo en Albacete.
Apam-CLM, en un comunicado, ha asegurado que ya había advertido del riesgo que suponía para el lince ibérico la colocación de lazos en zonas de dispersión del mismo y que aunque, afortunadamente, el lince ibérico se encuentra ya en libertad, tras ser atendido en el Centro de Recuperación de ‘El Chaparrillo’, ha advertido que los especialistas mantienen que los lazos suponen un peligro para esta especie en peligro de extinción.
Así, ha recordado que de no haberse detectado los hechos a primera hora de la mañana, posiblemente se hubiera tenido que lamentar la muerte de este ejemplar «debido al estrés que sufre la fauna con este tipo de medios y a la deshidratación a la que se hubiese visto sometido».
Apam-CLM ha instado a la Junta en numerosas ocasiones a arbitrar otros métodos de control de predadores que conlleven riesgo cero para las especies protegidas, ya que de lo contrario «el futuro del lince ibérico en la región no está garantizado», ha advertido.
Esta Asociación ha añadido que quieren hacer patente también la desprotección a la que los propios titulares de acotados cinegéticos se están viendo sometidos, pues por una parte se les autoriza la colocación de lazos, pero por otra «en caso de morir uno de estos ejemplares, pueden verse imputados por un delito por imprudencia».
Por esto, ha vuelto a exigir a la Consejería que adopte todas aquellas medidas a su alcance en aras de garantizar el establecimiento y evolución de la especie.
Ha pedido, en este sentido, que se señalicen las carreteras en las zonas con presencia estable de lince, se establezcan pasos de fauna en las mismas, se prohíba la colocación de lazos para control de predadores y, en definitiva, de cualquier medio que pueda ser perjudicial para la especie.
De no ser así, ha afirmado, «el paso de la especie por Castilla-La Mancha se limitará a una estancia fugaz que sólo se explicará como una operación de marketing medioambiental» ejecutada por el actual Gobierno regional.