El alcalde de Terrinches (Ciudad Real), Nicasio Peláez, ha dado a conocer el nuevo hallazgo producido nada más comenzar la campaña de excavaciones arqueológicas de primavera, bajo la dirección científica de Luis Benítez de Lugo Enrich y Norberto Palomares Zumajo, el descubrimiento de un tumba de 4.000 años de antigüedad en perfecto estado de conservación en su Bien de Interés Cultural de Castillejo del Bonete en el Campo de Montiel.
«La campaña es la segunda de este 2015. En pleno invierno, a comienzos del año, trabajamos dentro de la cueva y avanzamos en el conocimiento de este santuario prehistórico, al que venían personas de todos los pueblos de alrededor a realizar sus ritos y venerar sus muertos. Castillejo del Bonete era un centro religioso y espiritual en el sur de la Meseta», indican tanto el alcalde terrinchoso como los arqueólogos.
Los directores de la intervención indicaban que «no es habitual en Castillejo del Bonete encontrar tumbas intactas como ésta», porque lo normal es «encontrar los huesos humanos removidos y mezclados».
«2.000 años antes de Cristo era costumbre coger los huesos enterrados para, una vez descarnados, depositarlos ceremonialmente en otro lugar junto con algo de ajuar. El ritual incluía comida y bebida. En el caso de este hallazgo llama la atención el cuidado con el que fue construida esta tumba individual, que ha permanecido intacta hasta nuestros días». El hallazgo está siendo documentado minuciosamente para obtener toda la información posible.