El candidato de IU a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Alejandro Ávila, ha vaticinado hoy que «la clase trabajadora va a tener representación en las Cortes regionales», en concreto su persona, según los datos que manejan tras las últimas encuestas que «nos dicen que duplicamos los votos».
Ávila, en rueda de prensa antes de reunirse con representantes de la organización medioambiental Greempeace, ha remarcado que «estamos ilusionados con que se refrenden esas encuestas que nos dicen que IU esta siendo receptiva en sus propuestas políticas en la región».
«La clase trabajadora va a tener presencia en las Cortes regionales», ha dicho Ávila, «y hablo de mi mismo» para tener escaño en el Parlamento regional como cabeza de lista de IU por Toledo.
El también candidato a la alcaldía de Mazarambroz (Toledo) ha reiterado que «Toledo va a tener representante» porque, ha aclarado, «hablamos de un mínimo del 9 % de los votos y las últimas encuestas nos dan un 7-8 %. Por tanto, estamos a las puertas».
Algo que «no se da en el resto de provincias, donde necesitamos porcentajes entre el 12-13 %, que es la locura en la que nos ha metido la presidenta Cospedal y como entiende la pluralidad, y eso, hoy por hoy, es imposible».
«Hoy constatamos que esa campaña que iniciamos con mucha ilusión es una realidad, que duplicamos los votos y que las Cortes van a dejar de ser bipartidistas y, ahí, la presencia de IU va a ser fundamental para realizar por primera vez en la región propuestas auténticamente de izquierdas», ha zanjado.
Sobre la reunión con miembros de Greempeace, Ávila ha hablado de cambio en el proceso productivo en Castilla-La Mancha, «que ha sido depredador», con una batería de propuestas «encaminadas al respeto al medio ambiente, al disfrute del ocio en nuestro bellos paisajes».
Además, ha planteado el potenciar la agricultura ecológica que «hoy está en peligro porque hay acuerdos que la ponen en solfa» y se ha referido al acuerdo de Libre Comercio (TLT) entre Estados Unidos y Europa por el que, a su juicio, «la Unión Europea se va a cargar el medio ambiente de Castilla-La Mancha, la agricultura ecológica y el desarrollo futuro de nuestra región».
Lola Muñoz, de Greempeace, ha añadido que «el medio ambiente es fundamental» y sin querer entrar en la política del PP si ha avisado de los numerosos incumplimientos en materia medioambiental y de no aprovechar la economía verde como fórmula real de empleo.
Muñoz ha creído que «el cambio climático es fundamental porque si no se mitiga, y está ahí, todo lo demás funcionará mal» y que otras propuestas son «la revolución energética, agricultura ecológica y un mejor nivel fiscal medioambiental».
Previamente, el candidato de IU ha mantenido una reunión con el delegado del Frente Polisario en Castilla-La Mancha, Bulahe Mohamed Fadli, al que le ha expresado su solidaridad con los derechos del pueblo saharaui y ha insistido en pedir un referéndum.
«Este pueblo necesita una solución ya después de 40 años y no podemos volver la espalda a estos problemas», ha subrayado Ávila, quien en la cita, con presencia de representantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, ha defendido a Tekbar Haddi, mujer en huelga de hambre ante la embajada de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, que reclama el cadáver de su hijo muerto.
«Ha pedido una autopsia, de manera independiente, porque se están violando los derechos humanos de forma escandalosa», ha acabado.