El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Castilla-La Mancha celebró una jornada para analizar las distintas alternativas del estudio informativo del proyecto de línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura a su paso por Toledo publicado por el Ministerio de Transportes.
Durante la jornada, se analizó en profundidad el contenido del estudio informativo, que plantea las alternativas ‘Toledo Central’ y ‘Toledo Exterior’, valorando su impacto en la movilidad, la integración en el territorio y las afecciones ambientales y patrimoniales en una ciudad como Toledo, cuyo Casco Histórico es Patrimonio de la Humanidad.
Creen que las dos opciones tienen impacto visual
La primera propone una estación pasante adosada a la actual de Santa Bárbara y un trazado que cruza el Tajo a la altura de Safont mediante un viaducto de 481 metros, discurriendo después entre el estadio Salto del Caballo y el pabellón Javier Lozano con un cubrimiento parcial de la vía, para continuar hacia la A-42, que se deberá salvar con dos viaductos de 456 y 646 metros y unas alturas medias sobre la A-42 de 6,20 y 17,39 metros respectivamente, generando un importante impacto visual y paisajístico. Además, contempla un apeadero en el polígono industrial, junto al vial proyectado para conectar con Azucaica.
Por su parte, la opción ‘Toledo Exterior’ propone una segunda estación en el polígono industrial de Santa María de Benquerencia, a la altura de la calle Ventalomar, y un viaducto de 2.300 metros para cruzar el Tajo en La Alberquilla. El trazado se dirige después hacia Pinedo-Valdecubas y Valparaíso, atravesando la A-42 con otro viaducto de 1.000 metros, también con un notable impacto visual sobre el Casco Histórico de Toledo.
Los ponentes destacaron que es evidente la importancia de esta infraestructura, clave para mejorar la conectividad entre la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura y cuyo impacto visual, según lo expuesto en la jornada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, debe ser un condicionante muy importante del proyecto. Es por ello que desde el Colegio se han planteado mejoras a ambas alternativas.
Soterrar y bajar la cota del viaducto sobre el Tajo
Para ‘Toledo Central’ se propone, cómo ya se hizo en las alegaciones presentadas por el Colegio al anterior estudio de 2020, una solución subterránea en el entorno del salto del caballo, lo que permite bajar la cota del viaducto sobre el Tajo quedando a una cota similar al puente de Azarquiel. Y ahora también se propone esta solución subterránea bajo la A-42 para sustituir a los viaductos que el estudio informativo actual plantea.
En «Toledo Exterior» que sea viable con la línea a Andalucía
Respecto a ‘Toledo Exterior’ se considera conveniente que se estudie un cambio de ubicación de la nueva estación planteada para que sea viable la conexión de Toledo con la línea Madrid-Andalucía. Una conexión que, sea cual sea la opción elegida, se sigue solicitando desde el anterior estudio informativo.
Aplicando estas mejoras y otras de trazado a las dos alternativas planteadas, deberá ser el Ministerio de Transportes quien elija la solución más adecuada, concluyeron los ponentes.
El estudio informativo y sus alternativas fueron presentados por los vocales del Colegio en Castilla-La Mancha, Francisco Rodríguez Montón y Ramón Sánchez León, junto al secretario del Colegio, Félix Ruiz Rabadán, quienes detallaron los trazados propuestos y sus implicaciones.
Los ponentes presentes
En la jornada, además, participaron el decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio, Juan Antonio Mesones López, quien inauguró el encuentro destacando la importancia de este tipo de foros para el análisis de infraestructuras estratégicas.
También intervinieron expertos como José María Coronado Tordesillas, vocal del Colegio y catedrático de Urbanismo en la UCLM, quien abordó la integración urbana del ferrocarril, y José María Ureña Francés, doctor ICCP y director del Grupo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UCLM, que analizó las oportunidades de la alta velocidad en ciudades medias.
Desde una perspectiva cultural y paisajística, intervinieron Jesús Carrobles Santos, director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, y Eduardo Sánchez Butragueño, director general de la Real Fundación de Toledo, quienes analizaron el impacto del trazado en el patrimonio y el paisaje toledano.
La jornada contó además con una mesa de debate sobre la visión urbanística y arqueológica, en la que han participado Javier Esquinas Sancho, urbanista y portavoz de la Asociación Usuarios del Tren Toledo (AUTT), y Francisco Fernández Gamero, especialista en arqueología clásica y miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo Científico y Literario de Toledo.