domingo, 24 de noviembre de 2024
Presentado el Plan de Deporte Escolar 13/03/2012junio 14th, 2017

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha presentado hoy el Programa «Castilla-La Mancha Activa», con el que la Junta pretende combatir la obesidad y el sobrepeso que afectan a uno de cada cinco niños de la región y el sedentarismo entre los escolares. Marín, que ha comparecido hoy en la Comisión de Juventud y Deporte para informar sobre el Plan de Deporte Escolar, ha tratado de explicar cuáles van a ser los pilares esenciales que se plantea el Gobierno regional para «educar en valores y mejorar la salud».

En su afán por «inculcar el esfuerzo, sacrificio, disciplina, respeto al adversario, compañerismo y juego limpio», con el concurso de todos los agentes, desde profesores a padres y madres, pasando por delegados o entrenadores, el consejero ha centrado su exposición en cinco claves para modificar el modelo deportivo en la región que defenderá particularmente «a la persona».


Entre esas claves, reducir la obesidad infantil, que entre niños de 6 y 15 años alcanza el 20,9 por 100; combatir el sedentarismo que amplíe la actual cota del 43,3 por 100 de práctica del deporte en la región, y promover y reforzar la participación femenina, que ahora mismo tiene una cuota que apenas supera el 10 por 100.

Todo ello a partir de una optimización de recursos, pues el consejero ha dejado claro que no se destinará ni un euro para infraestructuras deportivas.

Marín no ha olvidado el cambio estratégico en la actividad física y deportiva con la ampliación de la actual legislación «pero desde la escuela» y en la «búsqueda de la excelencia deportiva» se ha referido a una primera vía de rendimiento y para los que no la alcancen una segunda con una actividad más lúdica y recreativa.

Así, se ha referido al Plan de Tecnificación y la Detección de Talentos, con un seguimiento individualizado de «los deportistas de mayor proyección» desde la atención en los centros escolares y la propia gestión y uso de sus instalaciones deportivas, y la propia educación en valores desde muy temprana edad.

Ha expuesto que se apostará por una educación más saludable, el bilingüismo y la Educación 2.0, que ha creído «herramientas» básicas para ampliar «los valores positivos» que concentra la actividad física a través de «las buenas prácticas deportivas».

Y todo, en aras a tener «un deporte más educativo y una educación más deportiva» porque el deporte es «una manifestación social y cultural clave en solidaridad, tolerancia, cooperación y juego limpio».

El consejero ha felicitado a todos los campeones regionales y nacionales en deporte escolar, cuyo campeonato seguirá patrocinando conjuntamente con diputaciones y ayuntamientos, aunque con cambios que afectarán, especialmente al transporte, que ahora mismo se lleva el 70 por 100 del presupuesto y con una modificación en los convenios suscritos en la actualidad.

Tampoco se ha olvidado de reseñar la próxima convocatoria de ayudas y subvenciones a clubes y federaciones, cuyo presupuesto se reducirá a la mitad (700.000 euros), así como el Programa Castilla-La Mancha Olímpica (Clamo), que recortará sus ayudas -que serán de 2.500 a 4.000 euros por deportista cuando antes llegaban a 7.000-, mientras que desaparece el programa «Juego Limpio».

En este punto, ha criticado los gastos «faraónicos» del anterior Gobierno destinados a dar publicidad a ese programa, que ha cifrado en 900.000 euros, y ha rechazado las críticas de la portavoz socialista, Sonia Reyes, que ha centrado sus réplicas en la paralización del deporte regional y le ha pedido que se deje de «excusas» y de «quejarse».

(Visited 20 times, 1 visits today)