La candidata de Ganemos a la Alcaldía de Talavera de la Reina, Sonsoles Arnao, ha destacado que el bipartidismo se ha llevado un «varapalo importante» en la ciudad lo que, en su opinión, demuestra que los ciudadanos están «cansados».
Arnao ha asegurado a Efe que, a pesar de la «incertidumbre» porque tras haber sido impugnadas algunas de las mesas electorales falta un 8 % de los votos por escrutar, en Ganemos Talavera están «muy contentos, orgullos y satisfechos» con este resultado, que le otorgaría a esta formación política 4 concejales en el Ayuntamiento talaverano.
«De un concejal con Izquierda Unida hemos pasado a cuatro con este proceso de confluencia, lo que supone un respaldo a esta estrategia de unidad popular entre los ciudadanos», ha subrayado.
De este modo, el PP obtendría 11 concejales, frente a los 8 del PSOE y los 2 de Ciudadanos.
Asimismo, ha resaltado que Ganemos irrumpirá con «mucha fuerza» en el Ayuntamiento y espera que el proyecto de cambio de esta formación se pueda llevar a cabo y que todas las propuestas que ha planteado en su programa electoral se puedan defender también en el Consistorio.
Si bien, ha agregado que esa sensación de alegría es en parte «agria» por el resultado que ha obtenido el PP, que aún sigue siendo la lista más votada, aunque ha perdido «buena parte» del apoyo de su electorado.
Lo mismo le ha ocurrido al PSOE, lo que, a juicio de la candidata de Ganemos, «demuestra que el bipartidismo se ha llevado un varapalo importante y que los ciudadanos están cansados».
Arnao ha tachado de «extraño e inaudito» que en la ciudad falte un 8 % del escrutinio y carecer de información sobre lo ocurrido, pues «solo se habla de algunas mesas impugnadas».
«Son más de 4.000 votos los que están sin escrutar y no sabemos si esto puede cambiar el resultado que ahora mismo conocemos y las posibilidades de gobierno que puede haber en Talavera», ha añadido.
En cualquier caso, ha señalado que el PP no obtendría mayoría absoluta y que habría que abrir un proceso de diálogo y ver de qué manera se va a conformar la nueva corporación municipal.
En este sentido, la candidata de Ganemos ha explicado que cualquier tipo de diálogo postelectoral se hablará en asamblea y que si hay posibilidad de acuerdo se haría mediante referéndum popular y tendría que contar con el apoyo del conjunto de la ciudadanía.