El cambio de la ley de medidas en materia de tributos cedidos de Castilla-La Mancha que el Gobierno regional ha remitido a las Cortes recoge la recuperación del impuesto de Patrimonio para 2011 y 2012 y la actualización de diferentes tasas.
El Gobierno ya ha remitido a las Cortes dicho proyecto legal, aprobado la pasada semana por el Consejo de Gobierno y que, como se anunció entonces, contiene nuevas deducciones fiscales que favorecen a los emprendedores y las familias.
El proyecto implica la recuperación del Impuesto de Patrimonio de forma temporal para los ejercicios 2011 y 2012 tal y como permite el Real Decreto Ley aprobado por el anterior Gobierno central a finales de la pasada Legislatura.
Asimismo, fija las tasas de diferentes actividades en materia de industria, energía y minas, los tipos de gravamen del canon de aducción y de depuración de agua y la actualización de las tasas de cuantía fija.
Como detalló el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, tras la aprobación del proyecto de ley, se introduce una nueva deducción en la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el fomento del autoempleo, tal y como está previsto en la ley de emprendedores, autónomos y pymes.
Se podrán deducir una vez 500 euros los menores de 36 años o las mujeres de cualquier edad que se den de alta por primera vez en el período impositivo en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, y se calcula que se podrán beneficiar unos 10.400 contribuyentes.
Se mantiene la deducción de 100 euros por hijo nacido o adoptado y se aumentan hasta 500 euros las deducciones para los partos o adopciones de dos hijos y hasta 900 euros para partos o adopciones de tres o más hijos.
Esta medida, según estimaciones del Gobierno, beneficiará a 15.000 contribuyentes.
Se establece una deducción de la cuota íntegra autonómica en el IRPF por familia numerosa, de 150 euros para familias numerosas de categoría general y de 300 euros para las de categoría especial, y dichas cuantías suben hasta los 300 y 900 euros respectivamente cuando alguno de los cónyuges o descendientes tenga acreditado un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100.
Las donaciones al Fondo Castellanomanchego de Cooperación o a otras Ongs, entidades, fundaciones sin ánimo de lucro tendrán una deducción del 15 por 100 hasta un límite de 300 euros.
En el caso de las donaciones destinadas a la investigación y desarrollo científico e innovación empresarial, la deducción podrá ser de un 15 por ciento.
Además, se establecen mejoras en la reducción de la base imponible del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, para los casos de transmisiones lucrativas de empresas, negocios y participaciones en entidades.
También se adoptan medidas fiscales en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados; y se minora del 23 por 100 actual al 20 por 100 el tipo fiscal sobre el juego del bingo tradicional.