miércoles, 2 de octubre de 2024
Han revalidado sus mayorías 19/05/2015junio 8th, 2017

En estos tiempos que corren se podrá discutir si la longevidad política de algunos alcaldes es un valor en sí o no, pero lo que nadie puede negar es que cuentan con la confianza y la fidelidad de la mayoría de sus vecinos. Son los casos del alcalde socialista de Noblejas, Agustín Noblejas, y de la alcaldesa «popular» de Guadamur, Sagrario Gutiérrez.

El socialista Agustín Jiménez lleva la friolera de 11 legislaturas como alcalde de Noblejas, contando con esta última. encastillalamancha.es ha intentado ponerse en contacto con él sin conseguirlo, pero su número dos, el que será primer teniente de alcalde, Ángel Antonio Luengo, ha recordado que ya en las primeras elecciones municipales, la de 1979, se presentó y logró el acta de concejal en la oposición. A partir de entonces, desde la legislatura 1983-87 ha sido alcalde ininterrumpidamente, durante 32 años.


Y es más, según Luengo, el PSOE ha ganado las elecciones con la mayor ventaja hasta ahora. Los socialistas han obtenido siete concejales por cuatro del PP. El PSOE ha logrado 1.322 votos (63,71 por 100), por los 717 sufragios del PP (34,55 por 100). Una ventaja clara, sin paliativos.

Preguntado sobre a qué se debe que los vecinos de Noblejas confíen siempre, hasta ahora, en Agustín Jiménez, Luengo ha respondido: «Ya lo dije en una entrevista. Cito a Rubalcaba cuando dijo que los votantes se acordaban de uno en la medida en que uno se ha acordado de ellos durante cuatro años».

Por su parte, Sagrario Gutiérrez ha gobernado Guadamur durante cinco legislaturas. Esta va a ser la sexta. Cuenta que ya en la de 1991 ganó las elecciones pero sin mayoría absoluta, de tal manera que el PSOE e IU gobernaron juntos.

Asegura que es la vez en la que ha sacado más ventaja. Su lista ha obtenido cinco concejales, o sea 643 votos y el 54,49 por 100 de confianza vecinal. Por su parte, el PSOE ha logrado cuatro ediles, esto es, 502 votos (42,54 por 100).

Gutiérrez dice que aún conserva concejales de aquella primera legislatura. ¿Por qué la votan tanto? «Yo eso no lo puedo decir, pero sí que no he defraudado nunca un programa, programas que siempre amplío. Como dije en el lema de mi última campaña: ‘Todo lo que esperas y mucho más de lo que puedas imaginar’.

Y concluye que, aunque ha ejercido responsabilidades políticas más altas, para ella ser alcaldesa de Guadamur «es lo primero»,

(Visited 58 times, 1 visits today)