La Diputación provincial de Cuenca será tricolor la próxima legislatura, con el PP en el gobierno y con diputados de tres partidos distintos -PP, PSOE e IU-, algo que no sucede desde 1979 con la UCD, el PSOE y el PCE.
Según los datos del Ministerio del Interior, una vez escrutados los votos de las elecciones locales del domingo pasado, el PP obtendría 14 diputados, 10 el PSOE y uno IU.
Fuentes del PP ya adelantaron a Efe que todo indicaba que obtendrían la gobernabilidad de nuevo en la institución provincial dado que el PP ha sido la fuerza más votada en buena parte de la provincia.
Sin embargo, fuentes del PSOE informan a Efe de que no hay nada definitivo hasta que los datos sean ratificados mañana, miércoles, por la junta electoral, al tiempo que han precisado que falta por contabilizar el voto «emigrante» y que en algunas zonas podría haber cambios dado lo «ajustado» de los resultados.
Desde IU han calificado de «noticia espectacular» el hecho de que IU tenga representación en la institución provincial, algo que no ocurría desde 1979 con Vicente Sotodonos Ruiz, diputado del PCE en la zona de Motilla del Palancar, ha indicado a Efe el responsable de Comunicación de IU, Jacobo Medianero.
Según el también candidato de IU a la Alcaldía de Mota del Cuervo, en la provincia han obtenido 18 concejales, y el diputado se elegirá entre los cinco de la zona de Cuenca. En concreto entre los tres de la ciudad (Ana Sánchez, Pablo García y Ana Cruz), el de Valdemeca y el de Palomera (Adolfo Marco).