La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha anunciado que esta misma mañana han hablado por teléfono el secretario general de los socialistas de la región, Emiliano García-Page; y el secretario general de Podemos, José García Molina, en la que es la primera conversación, en este caso informal, entre las dos fuerzas políticas de cara a pactar el que será el próximo Gobierno de Castilla-La Mancha.
Cristina Maestre ha afirmado que esta misma tarde, en la reunión del Comité Ejecutivo Regional, se va a formar el Comité Político del PSOE que se reúna con los miembros de Podemos y entablar las conversaciones necesarias para llegar a un acuerdo de gobierno.
«O ES PAGE O ES COSPEDAL; O ES HUMILDAD Y HONRADEZ O ES RECORTES O SOBERBIA»
La portavoz socialista ha afirmado, preguntada por cuál puede ser la posición de Podemos a la hora de establecer posibles pactos de gobierno, que «no nos corresponde a nosotros vaticinar la posición de Podemos, pero está claro que o es Page o es Cospedal, y todas las fuerzas políticas deberán explicar qué prefieren, si Page o Cospedal o, lo que es lo mismo, o humidad y honradez y cercanía a la tierra o recortes y soberbia».
En cualquier caso, ha rechazado cualquier posible pacto entre PSOE y PP, «en ningún caso vamos a gobernar con el PP, porque todo lo que ha gobernado el PP es la nada, es firmar recortes».
Y preguntada por las palabras de ayer de José García Molina, líder de Podemos en CLM, quien mostró su sorpresa porque en la noche electoral Page se autoproclamara presidente, «o bien no sabe contar (el número de diputados) o tiene un pacto con el PP», Maestre ha afirmado que las palabras de García Molina entiendo que son una ironía, es lógico que celebráramos que esa mayoría había decidido un cambio de gobierno».
«SERÍA DIFÍCIL EXPLICAR A LOS CASTELLANOMANCHEGOS QUE SE PERPETUASE UN GOBIERNO DE DERECHAS»
Respecto a si pudiera ocurrir en Castilla-La Mancha lo mismo que en Andalucía, donde todavía no se ha firmado un pacto de gobierno, la dirigente socialista ha incidido en que «sería difícil explicarles a los castellanomanchegos que se perpetuase un Gobierno de derechas que ha impuesto los mayores recortes de la historia más reciente de la comunidad; y una situación complicada para la estabilidad de la región y del Gobierno, sería un Gobierno del PP sumamente inestable».
Por lo que, ha terminado, «no se nos va a subir a la cabeza, creemos que Podemos va a apoyarnos porque responde a la voluntad de los cambios de los ciudadanos».