martes, 26 de noviembre de 2024
Sindicatos 28/05/2015junio 8th, 2017

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que garantizar una renta mínima en los dos millones de hogares españoles en los que no entra ningún ingreso es «la prioridad democrática para España» y sería una «lección muy adecuada a extraer del resultado de las últimas elecciones».

Toxo ha comparecido en una rueda de prensa en Toledo antes de asistir a la reunión del Comité regional de CCOO de Castilla-La Mancha, presidido por su secretario general, José Luis Gil, en el que han analizado el principio de acuerdo para la firma de un nuevo acuerdo por el empleo y la negociación colectiva 2015-2017 y los resultados electorales del 24M.


El secretario general de CCOO se ha referido a los datos que el martes dio a conocer el INE según los cuales uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, con menos de 7.961 euros anuales, un porcentaje que ha aumentado dos puntos en un año, y ha afirmado que estas desigualdades se han acentuado por las políticas aplicadas en los últimos años.

Por tanto, ha dicho, hay que situar como elemento prioritario, además de la creación de empleo, la corrección de las desigualdades que la gestión de la crisis ha generado en España mediante el establecimiento de una renta mínima como derecho de ciudadanía.

Toxo ha pedido a los partidos políticos que adopten la iniciativa legislativa popular que el sindicato presentó hace unos meses y aprueben esa renta mínima.

«Esta es la prioridad democrática para España en estos momentos, y dar una solución a esto sería una lección muy adecuada a extraer del resultado de las últimas elecciones», ha dicho Toxo, quien ha señalado que en estos comicios autonómicos y municipales se ha producido «un terremoto político» cuya la intensidad todavía está por determinar y se verá cuando se confirmen los cambios o no en las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Ha asegurado que el PP, aunque haya ganado en número de votos, ha sufrido una «derrota estrepitosa diga lo que diga el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy«, y no es porque no se hayan explicado bien o no les hayan entendido, es que los ciudadanos han entendido perfectamente el daño que les están haciendo las políticas que se empezaron a aplicar desde el año 2010 con el giro a la austeridad y que se acentuaron a partir del cambio de gobierno en 2011.

«La ciudadanía ha interpretado y ha juzgado con su voto en estas elecciones», ha dicho Toxo, que ha vaticinado también que si Rajoy cree que por explicarse mejor va a mejorar sus resultados, «se volverá a equivocar, y lo que ahora es una derrota en un ámbito local y autonómico puede convertirse en una derrota estrepitosa en las elecciones generales».

Aunque, ha añadido, «tal vez el margen de maniobra se le haya acabado y el daño que se han autoinfligido ya sea irreparable».

Toxo espera que «esto sea el inicio de una dinámica de cambio real», no para cambiar un partido por otro al frente de las instituciones sino para cambiar las políticas que «están haciendo estragos sobre la igualdad y la equidad» en España.

ESPERA QUE, SI SE CONSOLIDA EL CAMBIO, SE REVIERTA LA REFORMA LABORAL

Por otro lado, el secretario general de CCOO ha dicho que la reforma laboral del Gobierno ha vuelto a sufrir un «varapalo» en los tribunales y que espera que, si se consolida «el viento de cambio en España, se pueda asistir a un proceso de reversión serio de los efectos de la reforma». Se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulas las causas económicas como justificación para realizar un despido colectivo en el sector público.

Ha señalado que ya son varias las sentencias en esa dirección, contra una reforma que, ha afirmado, «técnicamente es una chapuza y, para la organización de la economía y las relaciones laborales, un auténtico disparate».

«Espero que, si este viento de cambio que empieza a tener fuerza en España se consolida, pronto en otros escenarios podamos asistir a un proceso de reversión serio de los efectos de la reforma laboral del año 2012», ha asegurado el secretario general de CCOO.

(Visited 18 times, 1 visits today)