El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 20:15 horas de hoy, el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM) en Fase de Emergencia, Situación Operativa 1, para las provincias de Guadalajara y Toledo, ampliando así la activación de este Plan que desde las 18 horas de ayer se había declarado en Fase de Alerta para toda Castilla-La Mancha.
Ríos Alberche, Bornova y Henares
La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha procedido a la escalada de nivel del PRICAM tras valorar una comunicación emitida por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) informando del incremento de los caudales de desembalses de varias presas y la posibilidad de vertido por el aliviadero del embalse de Alcorlo (Guadalajara), poniendo especial atención en los cauces del río Alberche, en la provincia de Toledo, y el río Bornova y Henares, en Guadalajara.
28 incidencias en Guadalajara
Precisamente Guadalajara es la provincia que más incidencias ha registrado desde la activación del PRICAM, con 28 de ese total de 36 incidencias producidas hasta el momento en la comunidad autónoma. Por este motivo y ante las circunstancias indicadas anteriormente, a las 20:18 se ha procedido al envío de un mensaje mediante el sistema Es-Alert, de la Red de Alerta Nacional (RAN), a nueve municipios de Guadalajara que podrían verse afectados por la crecida de los ríos Bornova y Henares. Se trata de los municipios de Membrillera, Carrascosa de Henares, Espinosa de Henares, Cerezo de Mohernando, Yunquera de Henares, Humanes, Fontanar, Guadalajara y San Andrés del Congosto.
En cuanto a la provincia de Toledo, según refleja la CHT, las presas de San Juan y Picadas, ambas situadas en la Comunidad de Madrid, han incrementado el caudal de desembalse de agua. Esto podría provocar un aumento importante del caudal de río Alberche, aguas abajo de dichas presas, por lo que desde el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha se ha procedido a informar tanto a los ayuntamientos de los municipios que podrían verse afectados por la crecida del cauce, así como a los grupos de acción que tendrían que intervenir en caso de emergencia.
Para para las próximas horas, hasta estos momentos, no hay avisos meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) vigentes en nuestra región, aunque no se descartan precipitaciones intermitentes de carácter local.
Seguimiento de la situación y coordinación de recursos
La activación del PRICAM en Fase de Emergencia, Situación Operativa 1, implica que el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 coordina y colabora con los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos para que estos puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante la situación de emergencia.
La evolución de los hechos, así como las incidencias que se produzcan y vayan llegando al Servicio de Emergencias 1-1-2, serán valoradas por la dirección del Plan con el fin de ir adaptando el nivel de respuesta en cada momento.
La activación del PRICAM se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.
Toledo vigila posibles inundaciones en varias zonas urbanas
El Ayuntamiento de Toledo ha activado el Plan Especial de Protección Civil en fase de emergencia, debido a la previsión de desembalses y la lluvia de los últimos días que han provocado el aumento del caudal del río Tajo y de varios arroyos que transcurren por el término municipal. Este incremento del nivel del agua podría inundar cinco zonas urbanas de la ciudad.
Esta activación permite reforzar los dispositivos de vigilancia y coordinación para minimizar posibles incidencias, ha explicado el Consistorio en nota de prensa
Las zonas de especial vigilancia del nivel del agua por parte de Bomberos, Policía Local y Protección Civil, son:
- Santa Bárbara- Arroyo de la Rosa: Se mantiene un seguimiento del cauce para evitar desbordamientos que puedan afectar a la estación de tren, el Paseo de la Rosa y el entorno del centro de salud.
- Barrio de Azucaica – Arroyo Villagómez/Lazo: Se vigila la canalización del arroyo y la limpieza para evitar obstrucciones que puedan provocar acumulaciones de agua en calles y viviendas.
- Carretera del Valle – Arroyo de la Degollada: Se establecen controles preventivos debido al riesgo de arrastres y desprendimientos en la ladera.
- Polígono industrial- Arroyo Ramabujas: Se refuerzan los sistemas de drenaje en la TO-23 y otras zonas bajas para evitar balsas de agua que puedan afectar al tráfico.
- Valparaíso-La Legua- Vistahermosa – Arroyo Salchicha: Se mantendrá la vigilancia en el cauce canalizado para prevenir posibles acumulaciones.
También se ha reforzado el sistema de drenaje urbano, y la limpieza de imbornales y sumideros de la ciudad. Si fuese necesario, se cortaría el tráfico de forma preventiva en zonas con riesgo de acumulación de agua, como el Paseo de la Rosa, túneles de la TO-23 o caminos próximos a los arroyos.
Este nivel de activación responde a una medida de prevención y control. No se prevén situaciones de emergencia, pero se mantiene la vigilancia activa en las zonas mencionadas.
Consejos
Consulte la información oficial sobre el estado del tráfico y las carreteras para comprobar si su itinerario se encuentra afectado por alguna incidencia y circule por vías principales.
No estacione a la orilla de los ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes, ni cerca de ellos, ni en zonas inundables.
En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.
También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.