martes, 1 de octubre de 2024
Sindicatos 27/05/2015junio 8th, 2017

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha apelado «a la inteligencia» del PSOE y Podemos para conformar un gobierno progresista en Castilla-La Mancha, una vez que los resultados de las elecciones les dan una mayoría en las Cortes.

Gil ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, antes de la reunión del Comité regional de CCOO de Castilla-La Mancha, y se ha referido a las elecciones autonómicas en las que el PP ha obtenido 16 diputados, el PSOE 15 y Podemos dos.


Ese resultado, para Gil, significa que «las políticas de ajuste y recorte han acabado en Castilla-La Mancha», porque los ciudadanos han decidido que se conformen unas Cortes con mayoría progresista y, por tanto, confía en que «las fuerzas políticas progresistas conformen un gobierno progresista».

«A ver si son capaces de dar una respuesta adecuada a las expectativas de miles y miles de castellano-manchegos que quieren un cambio y que han votado claramente que se han acabado las políticas de recortes brutales y de sufrimiento de tanta gente», ha deseado Gil para lo cual ha apelado «a la inteligencia de ambas fuerzas políticas».

Gil ha dicho que desea «que se despeje la incertidumbre y la gente tenga la esperanza cierta de un cambio radical de actitudes, comportamientos y políticas».

También espera que, puesto que el PSOE y Podemos conocen las propuestas de CCOO en relación con la regeneración democrática en Castilla-La Mancha, «sea un punto de encuentro y de partida en las relaciones con el gobierno futuro».

Entre los puntos de coincidencia entre las propuestas del sindicato y de Podemos, Gil ha citado, por ejemplo, la renta mínima garantizada, que tendría que venir a dar una solución a las 150.000 personas que en Castilla-La Mancha no tienen ningún ingreso.

Ignacio Fernández Toxo, por su parte, ha dicho que, «por salud democrática», sería bueno ese pacto entre el PSOE y Podemos para que se materialice un cambio de gobierno en Castilla-La Mancha, una región que ha sido «banco de pruebas» del liberalismo conservador más «rancio».

Pese al «pucherazo» que intentó Cospedal, ha continuado Toxo, en Castilla-La Mancha «los ciudadanos han hablado y quieren cambio».

Por otro lado, en la reunión del Comité regional se ha hablado también del principio de acuerdo entre los sindicatos y las organizaciones empresariales para la firma de un nuevo acuerdo por el empleo y la negociación colectiva 2015-2017, que se habrá de ratificar en el consejo confederal del 2 de junio.

CCOO de Castilla-La Mancha ha manifestado su posición favorable a ratificar el acuerdo porque es «necesario para intentar que se prime el empleo de calidad» y se puedan subir los salarios que, en Castilla-La Mancha, se encuentran entre los más bajos.

El acuerdo fija una subida salarial mínima del 1 por 100 en 2015 y del 1,5 por 100 en 2016.

Tanto Gil como Toxo han señalado que una subida salarial es esencial para activar la demanda interna y que se confirme un cambio de ciclo, así como reforzar la negociación colectiva es capital para la evolución de la situación económica.

(Visited 19 times, 1 visits today)