fbpx
lunes, 10 de marzo de 2025
El subdelegado del Gobierno acompañado del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y del alcalde de El Torno
El subdelegado del Gobierno acompañado del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y del alcalde de El Torno
De 500 habitantes - 10 marzo 2025 - Ciudad Real

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por perpetrar robos hasta en 22 segundas residencias en apenas cinco meses en la pequeña pedanía de El Torno, un núcleo urbano catalogado entidad de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) y dependiente de la localidad ciudadrealeña de Porzuna.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, acompañado del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ciudad Real, el coronel Juan Antonio Valle, y el alcalde de El Torno, Ángel Gómez, han sido los encargados de presentar los resultados de esta operación por unos delitos que “han trastornado la tranquilidad” de los vecinos de esta población, que apenas llega a 500 habitantes.


Broceño ha explicado que el principal acusado –el único que residía en El Torno y generaba inseguridad entre los vecinos– ha ingresado en prisión de manera preventiva, mientras que los otros tres han sido puestos en libertad con cargos.

Los presuntos ladrones, según el subdelegado, robaron en un total de 22 viviendas de El Torno, las cuales eran usadas como segundas residencias de fin de semana por personas que habitualmente tienen su residencia en Ciudad Real o Madrid.

“Los cuatro detenidos conocían muy bien el entorno y estaban bastante vinculados a la pedanía”, ha detallado Broceño, señalando que “siempre actuaban en segundas residencias que sabían que durante la semana estaban desocupadas”, robado en su interior aparatos electrónicos, electrodomésticos y joyas, entre otros.

La investigación de la Guardia Civil, gracias a la colaboración de la ciudadanía de El Torno y de su alcalde, ha logrado esclarecer hasta 22 robos que se produjeron entre los meses de septiembre de 2024 y febrero de 2025, los cuales han generado “una gran alarma social en esta pequeña población”, ha concluido el subdelegado.

«No podemos permitir que rompan la tranquilidad el pueblo» 

De su lado, el alcalde de El Torno ha agradecido la “extraordinaria y magnífica” labor que han realizado los agentes de la Guardia Civil y el subdelegado de Gobierno para “recuperar la tranquilidad” en el pueblo.

Según ha explicado Gómez, la población –muy envejecida en el municipio– tenía miedo a salir a la calle al “no saber cuándo podían entrar en sus viviendas a robar”.

Por ello, ha celebrado la detención de estos cuatro individuos, que durante meses han generado una situación de malestar e inseguridad en el municipio. “No podemos permitir que tres o cuatro sinvergüenzas rompan la tranquilidad del pueblo”, ha concluido.

(Visited 406 times, 406 visits today)