martes, 1 de octubre de 2024
En Talavera se ha hecho un lazo humano 27/05/2015junio 8th, 2017

La Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (Ataem) ha reivindicado a las administraciones públicas más implicación en la investigación de esta enfermedad, así como mayor sensibilización y solidaridad de la sociedad con las personas afectadas y sus familias.

Ataem ha celebrado hoy el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple con la creación de un lazo humano en la Plaza del Pan de Talavera, donde su presidenta, María Emilia Rodríguez, ha leído un manifiesto con el decálogo de reivindicaciones.


Entre esas reivindicaciones se encuentran, además de las mencionadas, acabar con la demora por parte de los gobiernos autonómicos en la administración de los tratamientos y una disminución de los recortes sociales y retrasos en las subvenciones por parte de las administraciones públicas y entidades privadas.

También la asociación talaverana ha solicitado la puesta en marcha, por parte de los gobiernos central y autonómico, de campañas para informar a la sociedad de los signos de esta enfermedad y sus factores de riesgo, además de mayor apoyo a las familias de los afectados.

Asimismo, ha pedido la continuidad de la industria farmacéutica en el apoyo a estas asociaciones y a la investigación de tratamientos «cada vez más eficaces» y el incremento de la colaboración entre los servicios sanitarios primarios y secundarios para asegurar «un tratamiento adecuado».

La unificación a nivel nacional de los criterios de valoración de la discapacidad para la esclerosis y un mayor compromiso de los empresarios en la contratación de personas con discapacidad, que no se limite al 2 por 100 que exige la legislación, completan este decálogo de reivindicaciones.

Por su parte, el alcalde en funciones, Jaime Ramos, ha recordado que la esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica, de la que no se conoce ni su causa ni su cura, por lo que ha animado a luchar a favor de la investigación y el acceso a tratamientos para abordar sus síntomas y detener su progresión.

En este sentido, ha afirmado que hoy es «una gran ocasión» para sensibilizar a la sociedad sobre cómo afecta a las vidas de 47.000 personas en España, 600.0000 en Europa y 2’5 millones en todo el mundo esta enfermedad y «conocer de cerca cómo repercute a nuestros vecinos».

«El Ayuntamiento de Talavera quiere contribuir con este acto a dar visibilidad a la esclerosis múltiple, así como a la comprensión, concienciación y apoyo social a los afectados, además de homenajear a cuidadores, amigos, familiares, profesionales, sanitarios, empresas, escuelas y grupos de apoyo», ha indicado Ramos.

El alcalde ha destacado la labor que desarrolla Ataem en Talavera, «una asociación que día a día contribuye a mejorar la calidad de vida de los afectados por esclerosis múltiple y enfermedades neurológicas afines».

Y EN TOLEDO…

La concejal de Accesibilidad y Familia del Ayuntamiento de Toledo, María Teresa Puig, y la vicealcaldesa, Paloma Heredero, han apoyado a los voluntarios que se encontraban hoy en la mesa petitoria de la plaza de Zocodover.

El lema escogido este año por la Asociación Española de Esclerosis Múltiple ha sido «Únete a la investigación de la Esclerosis Múltiple».

(Visited 20 times, 1 visits today)