El alcalde en funciones de Cuenca y candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Ávila, ha afirmado que está dispuesto a «asumir la responsabilidad y el reto» de continuar siendo alcalde de Cuenca si recibe el apoyo de IU y Ciudadanos, que ya ha anunciado que se abstendrá.
En declaraciones a la Cadena SER en Cuenca recogidas por Efe, Ávila ha afirmado que está dispuesto «a asumir esa responsabilidad porque hay mucha gente que me ha pedido que dé ese paso: el de estar dispuesto».
Ha añadido que «Cuenca tiene una oportunidad única para recuperar el terreno perdido, una vez que la señora Cospedal, que tanto nos ha castigado, tiene nulas posibilidades de seguir presidiendo la Junta de Comunidades, y todo indica que lo hará Emiliano García-Page«.
En su opinión, es momento de recuperar el terreno perdido «y hacerlo desde políticas progresistas y con la gestión pública de los servicios».
Ávila ha hablado con los candidatos que han conseguido representación en el Ayuntamiento de Cuenca, les ha felicitado por los resultados y les ha trasladado la necesidad de hablar, «porque es lo que nos han dicho los conquenses que hagamos».
Ha indicado que estamos «ante un tiempo absolutamente nuevo», y ha recordado que por primera vez en democracia el Ayuntamiento de Cuenca no estará gobernado por mayoría absoluta.
Ávila ha achacado la pérdida de votos a aspectos que no han podido explicar bien durante la legislatura, como la subida de impuestos o la creación de la empresa pública del agua, pero sobre todo a la campaña, a su juicio «atroz, brutal y despiadada», que ha hecho en su contra el Partido Popular.
Por su parte, el cabeza de lista de la candidatura de Ciudadanos a la Alcaldía de Cuenca, María Jesús Amores, ha declarado a Efe que se «abstendrá» en la investidura del nuevo alcalde de Cuenca, porque entiende que tiene que cumplir «la palabra» que dio a sus votantes durante la campaña electoral.
Según Amores, les ha votado gente «de izquierda y de derecha» y apoyar a uno u a otro, en relación al PP que ha obtenido 10 concejales o al PSOE con nueve, sería defraudar a sus votantes.
Ha reiterado que no conformará «pactos de gobierno con nadie», sólo acuerdos puntuales durante la legislatura que beneficien a Cuenca y sus ciudadanos.
De otro lado, la candidata de IU a la Alcaldía de Cuenca, Ana Sánchez, ha manifestado a Efe que la ejecutiva local de esta formación que ha obtenido tres concejales decidirá mañana, a partir de las 20:00 horas, el rumbo a tomar.
Lo que tienen claro, ha expresado Sánchez, es que «no apoyarán al PP».
Según el recuento provincial del Ministerio del Interior, el PP ha obtenido 10 concejales, el PSOE nueve y Ciudadanos e IU tres cada uno.
En caso de que IU y Ciudadanos votaran en blanco en la investidura el alcalde elegido sería el de la lista más votada, el del PP.