El Gobierno insiste es que María Dolores de Cospedal debería ser la próxima presidenta de Castilla-La Mancha porque el PP ha sido el partido más votado en las elecciones autonómicas. El aún portavoz del Ejecutivo, Leandro Esteban, no comenta el posible pacto entre PSOE y Podemos, pero ha afirmado que es «un experimento más o menos oculto».
Leandro Esteban, todavía consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y también aún portavoz del
Gobierno de Castilla-La Mancha, ha insistido en que «lo evidente es que los ciudadanos han dicho que Cospedal es la líder del partido que ha ganado las elecciones, por lo que debería ser quien gobernase, ¿no?», después de ser preguntado por los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno si la actual presidenta de Castilla-La Mancha va a ser los próximos cuatro años la líder de la oposición.
Eso sí, Esteban ha hecho esta afirmación después de señalar que así debía ser «mientras no haya ninguna cosa tangible», en referencia a un posible pacto entre el PSOE y Podemos que puede llevar al secretario general de los socialistas, Emiliano García-Page, a ocupar la Presidencia de la comunidad autónoma.
Esteban ha recalcado que «lo que sé y es evidente es que el PP ha ganado las elecciones en Castilla-La Mancha, tiene más votos que ningún otro partido, más escaños y creo que el PP debería ser quien gobernara porque los ciudadanos así lo han querido de forma mayoritaria». A la vez que no ha querido valorar ese más que probable pacto que desbancará al PP del poder autonómico.
Eso sí, se ha referido a esa alianza como «otro tipo de experimentos en mesas o despachos que pueden permanecer más o menos ocultos, pero lo que no es oculto es el voto emitido en las urnas, y es que el PP ha ganado en las urnas».
Al ser cuestionado sobre si Cospedal se quedará como líder de la oposición, ha insistido en que «la presidenta es hoy la presidenta y es la líder del partido que ha ganado las elecciones. Es curioso, vivimos en un sistema con pactos que no conocemos y se dan por hecho cosas que no conocemos».