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miércoles, 12 de marzo de 2025
Juan Roig y miembros del Comité de Dirección de Mercadona.
Juan Roig y miembros del Comité de Dirección de Mercadona.
El beneficio neto sube un 37%, hasta los 1.384 millones de euros - 11 marzo 2025 - Valencia

Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, ha incrementado en 2024 sus ventas consolidadas un 9%, hasta los 38.835 millones de euros. De este total, 37.057 millones corresponden al negocio de España y los 1.778 restantes al de Portugal, donde Mercadona cuenta con 60 tiendas del total de 1.674 que conformaban la red de supermercados de la compañía a cierre de 2024.

Este incremento de facturación ha sido posible por el trabajo llevado a cabo por Compras y Prescripción, conjuntamente con los interproveedores y proveedores especialistas. Gracias a esta colaboración, tras bajar 2.000 precios, que ha supuesto un ahorro de 650 millones de euros para los clientes, se ha seguido ofreciendo el carro menú con una calidad contundente al precio más económico del mercado (un 2% menos), así como una experiencia de compra con un surtido eficiente que hace que cada día más clientes elijan a la compañía como la mejor opción.


Esfuerzo y compromiso de una plantilla de 110.000 personas

En 2024 Mercadona ha creado más de 6.000 nuevos puestos de trabajo de empleo estable y de calidad, 4.300 en España y 1.700 en Portugal, hasta alcanzar la cifra de 103.000 personas y 7.000 respectivamente. Para reconocer el esfuerzo, compromiso y ejemplo de un equipo de alto rendimiento que nunca se pone límites, Mercadona ha incrementado el salario un 8,5%, más de 5 puntos por encima del IPC de España y Portugal, además de compartir un variable (prima) de 700 millones de euros por objetivos que va ligada a los beneficios de la compañía. Lo que supone que un trabajador con más de 4 años de antigüedad haya recibido el 1 de marzo de este año 6.000 euros/brutos, correspondiente a 3 mensualidades en variable.

Su mejor dato histórico de rentabilidad 

En 2024 Mercadona ha obtenido su mejor dato histórico de rentabilidad, un 3,9% de beneficio neto sobre venta neta, resultado de una inversión sostenida en el tiempo, 1.045 millones en estos doce meses, que está reportando grandes mejoras de gestión, productividad y eficiencia en la compañía. Como resultado, se ha elevado su beneficio compartido a 2.800 millones de euros, que se han compartido, entre otras, de la siguiente forma: 700 millones con la plantilla y 716 millones en impuestos, de los que 506 corresponden al Impuesto sobre Beneficios, con un tipo impositivo efectivo del 25%.

Todo ello se ha traducido en un beneficio neto de 1.384 millones de euros, un 37% más que en 2023, de los cuales, 180 millones de euros son fruto de la gestión realizada en su tesorería. De estos 1.109 millones (un 80%) se reinvierten en la compañía y, el resto, 275 millones (un 20%) en dividendos.

108 millones de euros en ayudas a los afectados por la Dana

La compañía puso en marcha la iniciativa Alcem-se!, a la que se sumaron otros proyectos del Legado de Juan Roig y Hortensia Herrero, para canalizar todas sus ayudas a los afectados por la dana; 108 millones de euros destinados a proyectos finalistas. Destacan los esfuerzos invertidos para reabrir sus tiendas y almacenes, ayudar al entorno con donaciones y recuperando espacios dañados, o bien, las ayudas económicas destinadas tanto a trabajadores afectados como a negocios de la zona, con el objetivo de que no tuvieran que reconstruir su vida desde cero y reactivar la economía.

Previsión 2025

La compañía prevé invertir más de 1.000 millones de euros y crear más de 1.000 puestos de trabajo en el 2025. Asimismo, sus previsiones contemplan un incremento del 3,5 % de sus ventas, hasta alcanzar los 40.100 millones de euros, y la consolidación de un beneficio similar al del último ejercicio.

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