El secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha pedido el cese inmediato del subdelegado del Gobierno en la provincia por «manipular» los datos de los resultados electorales para darle al PP la mayoría absoluta en la Diputación de Guadalajara.
En rueda de prensa, Bellido ha señalado al subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Pablo Sánchez, como responsable de que no se estén contabilizando los votos de la coalición de partidos Ahora Guadalajara al estar enviándolos erróneamente al Ministerio del Interior.
«El argumento de la Subdelegación del Gobierno es que no ha recibido el registro de la coalición de partidos de Ahora Guadalajara, que se realizó y recibió el 14 de abril», ha explicado Bellido en rueda de prensa.
En opinión del secretario provincial del PSOE, «se han intentado fabricar torticeramente unos resultados que permitan al PP gobernar», y ha señalado al subdelegado del Gobierno como responsable.
En este sentido, ha recordado sobre Sánchez que «ya denunciamos que actuaba como juez y parte durante la campaña electoral en lugar de velar porque esta se produjera con normalidad».
Bellido se ha mostrado confiado en que el Ministerio del Interior rectificará los datos «porque nadie tiene dudas de que Ahora Loranca, Ahora Guadalajara y Ahora Yunquera, entre otros, son lo mismo».
El secretario provincial del PSOE ha confiado en que «todas las fuerzas políticas sepan comprender que es necesario sumar las fuerzas de los demócratas para quitar a los que no lo son, a los que quieren negar el resultado democrático que han decidido los ciudadanos».
Fuentes de la Junta Electoral han indicado a Efe que continúa el recuento de votos por lo que no se conocen los resultados definitivos.
EL PP EXIGE «RESPETO AL PROCESO ELECTORAL» Y «CALMA»
Por su parte, la presidenta provincial del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, ha pedido hoy al PSOE y a su secretario provincial, Pablo Bellido, respeto al proceso electoral y «calma ante el nerviosismo que están manifestando desde que perdieron las elecciones».
En nota de prensa, el PP se ha referido a las declaraciones de Bellido de hoy pidiendo el cese del subdelegado del Gobierno y número 2 del PP, Juan Pablo Sánchez Seco, tras acusarle de manipular los datos de los resultados electorales no considerando a Ahora Guadalajara como una coalición de partidos y no computando sus votos, lo que le otorgaría un diputado, en lugar de dos y daría la mayoría absoluta al PP en la institución provincial.
En relación con dicho escaño, Guarinos sostiene que «si éste corresponde o no al PP o a Ahora, se decidirá siguiendo los criterios legalmente establecidos y dentro del más absoluto respeto a la ley», de manera que si corresponde a Ahora se le adjudicará a esta formación política, y si corresponde al Partido Popular se le adjudicará a éste.
A juicio de la presidenta provincial del PP, el «nerviosismo» de los socialistas es «más que evidente desde que perdieron las elecciones en Castilla-La Mancha», y se pregunta «las razones por las que alguien como Bellido, imputado por un presunto delito de estafa, tiene que salir a defender a otra formación política distinta».
Guarinos se ha preguntado también si García-Page va a cumplir con su compromiso de que no va a pactar con Podemos en la región o si, por el contrario, va a ser «el primer compromiso que incumpla una vez que han pasado las elecciones».
La dirigente del PP ha recordado que García-Page afirmó en precampaña electoral que no pactaría «ni con Cospedal ni con Podemos» y, sin embargo, ahora «actúa a la desesperada para que Podemos apoye a un perdedor, a él mismo», ha aseverado.
En opinión de Guarinos, esta actitud demuestra que «Page es un mentiroso y que es capaz de cualquier engaño para conseguir un único objetivo: evitar que gobierne el partido más votado, el PP, y la presidenta más y mejor valorada, Cospedal».
Por todo ello, ha concluido que «se está consolidando un ‘pucherazo’ postelectoral, ya que la región la pueden gobernar quienes tienen menos votos y menos escaños, es decir, quienes no tienen la confianza de los ciudadanos, ya que la confianza mayoritaria la tiene Cospedal».