sábado, 18 de enero de 2025
29/05/2015junio 8th, 2017

Ganemos ha denunciado la situación por la que atraviesa el Tajo a su paso por Talavera de la Reina y aguas arriba hasta Toledo, sin prácticamente caudal circulante, así como la aprobación de un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos al Segura para este mes.

Ganemos Talavera ha lamentado, en una nota de prensa, que se haya aprobado este nuevo trasvase, a pesar de que los embalses de Entrepeñas y Buendía se encuentran «casi vacíos» y el Segura a un nivel «muy por encima de la media».


Desde esta formación han comprobado cómo en los últimos días se ha producido un «considerable descenso» del nivel del río en Talavera, además de que «en muchas ocasiones» la estación de medición existente en Cebolla (Toledo) arrojaba cifras cercanas a cero.

En su opinión, «la situación del Tajo se ha vuelto insostenible, más aún si cabe con el nuevo plan de cuenca vigente desde abril de 2014 y especialmente con el decreto 773/2014 donde se plasmaron los postulados del memorándum acordado entre las comunidades autónomas del PP y el propio gobierno nacional: agua para el trasvase Tajo-Segura y nada para el Tajo».

Un decreto que, como ha recordado Ganemos, vulnera la ley, pues así lo reconocieron el Tribunal Constitucional en su sentencia y la defensora del pueblo en su dictamen.

El citado documento limita el agua que puede salir hacia el Tajo -en el mes de mayo 31 hectómetros cúbicos (11,6 metros por segundo)-, que es «absolutamente insuficiente» para las necesidades del propio río, lo que hace que a Talavera, e incluso a Toledo, no llegue prácticamente agua, han agregado.

UN NUEVO TRASVASE DE 20 HECTÓMETROS CÚBICOS

De igual modo, han indicado que ayer aparecía en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos al Segura para este mes, pese a que los embalses de aquella cuenca se encuentran «en máximos históricos» y Entrepeñas y Buendía al 22 %.

«Una situación insostenible e inaceptable, además de ilegal», ha criticado Ganemos, que también ha recordado que por ley el caudal circulante por Talavera no debe bajar «en ningún momento» de 10 metros cúbicos por segundo.

En este sentido, la formación ha asegurado que la ciudad sigue sin estación de aforo «porque no interesa que se vea que el río se queda una y otra vez sin caudal».

Por todo ello, Ganemos Talavera se ha comprometido a trabajar en esta legislatura desde el Ayuntamiento para revertir esta situación y a exigir a los gobiernos regional y estatal un cambio en la gestión del Tajo y la revisión al alza de los caudales asignados a Talavera, así como la derogación del decreto 773/2014 y del memorándum Tajo-Segura.

«Un Tajo seco y un Alberche que no llega a desembocar son el legado que nos deja el PP tras cuatro años de mirar sólo para los intereses de los negocios del Levante, pero la impunidad con el río se va a acabar en esta legislatura en Talavera», ha concluido.

(Visited 19 times, 1 visits today)