Nos remontamos al año 1474, el rey Enrique IV de Castilla ha muerto y su hermana Isabel se proclama reina el 13 de diciembre, ignorando los derechos dinásticos de su sobrina conocida como Juana la Beltraneja. El Castillo de Belmonte (Cuenca) es entonces el cuartel general del marqués de Villena, principal defensor de los derechos de Juana. Con motivo de las V Jornadas de Recreación Histórica, el castillo abre sus puertas un año más, los días 30 y 31 de mayo, para conmemorar dichos hechos históricos que tuvieron lugar en el interior de la fortaleza y sus alrededores en la Guerra de Sucesión Castellana entre el 1475 y 1480.
Durante el fin de semana participarán más de 100 recreadores y diferentes artesanos para rememorar la historia y la vida del siglo XV, la Guerra de Sucesión y la firma de la Segunda Concordia; que tuvo lugar siglos atrás en el patio de armas del Castillo de Belmonte.
Quienes visiten el castillo en esos días, revivirán la historia a través de las variadas actividades que se realizarán, como duelos, algaradas de las tropas, mercado de artesanos, herrería, talleres para niños, exhibiciones de artillería de la época con fuego real, cetrería, cocina y juegos medievales; también espectáculos de música y danza que se incluirán en el programa de este último fin de semana de mayo
Tanto el sábado 30 como el domingo 31, las jornadas comenzarán a las 10:00 horas y finalizarán a las 20:30 horas ininterrumpidamente. El Mercado de Artesanos abrirá desde viernes a las 16:30 horas.