Los ganaderos de Valle de Alcudia han constituido la Plataforma en Defensa del Ganadero con el objetivo de defender la viabilidad de la ganadería extensiva y su primera actuación ha sido una concentración, hoy, en Brazatortas, de rechazo a la futura introducción del lobo en su comarca.
Los representantes de la recién creada plataforma han querido transmitir que no están en contra del lobo, pero sí de que si llega «alguna vez a Ciudad Real, lo debe hacer de forma natural», como ya está ocurriendo en Guadalajara, fruto del incremento de las poblaciones de Castilla y León al sur del Duero, señala una nota.
La plataforma ha entendido que detrás de esta especie existen intereses de captación de ayudas europeas, «y por tanto de financiación de ecologistas, engañando a la Comisión Europea» bajo el argumento de peligro de desaparición de la especie, cuando a su juicio es más que evidente que «los censos de población de lobo se incrementan año a año en España».
Los ganaderos han asegurado que el principal motivo de rechazo a la introducción del lobo es «su inviabilidad» en una comarca con un peso específico tan importante como el que tiene la ganadería.
«La experiencia de compañeros ganaderos de Guadalajara, Castilla y León, Galicia o Cantabria nos dice que la administración no responde, en ningún caso, a las necesidades de control poblacional ni atienden a las compensaciones por muerte de ganado», han dicho.
Además, han agregado, «si lo hacen, las cantidades no llegan a cubrir ni un 30 por 100 del valor de mercado del ganado, lo que supone la absoluta ruina y debacle para el sector».
Los representantes de la Plataforma en Defensa del Ganadero han realizado una concentración a las puertas del complejo de Ocio de Arroyo de Carboneras, en Brazatortas (Ciudad Real), donde se ha celebrado una jornada sobre el lobo ibérico.