La Asociación para el Desarrollo y Promoción del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Desprovama) ha asegurado que es muy importante hablar del lobo ibérico en Sierra Morena para concienciar de la importancia que puede tener esta zona en la recuperación de la población lobera de la península ibérica.
Ana Belén Medina, presidenta de Desprovama, ha asegurado a Efe que estas jornadas, como las que se celebraron hace unos meses en Solana del Pino, son el punto de partida para hablar sobre la presencia del lobo en un territorio del que ha estado alejado durante varias décadas.
Fernández ha reconocido que el objeto de las jornadas, en las que han participado expertos en la conservación del lobo, ganaderos y conservacionistas, era poner sobre la mesa los distintos puntos de vista que existen sobre la presencia del lobo en el territorio y sacar conclusiones y posibles vías de entendimiento.
La presidenta de Desprovama ha señalado que la oposición tajante manifestada por los ganaderos en contra a la presencia del lobo no está justifica aunque, ha dicho, es entendible porque sobre esta especie cinegética existen muchos mitos que la mayoría de las veces están injustificados.
En cualquier caso, ha señalado que a los ganaderos lo que hay que tratar de explicarles es que es posible hacer compatible la presencia del lobo ibérico con su ganado y para ello, ha subrayado, «es imprescindible contar con la implicación de la administración».
Ignacio Cortés, miembro de la plataforma en defensa del Ganadero del Valle de Alcudia, en declaraciones a Lanza, ha apuntado que los ganaderos están en contra de cualquier posibilidad que suponga la reintroducción del lobo ibérico en este territorio de la provincia.
Cortés ha señalado que este colectivo «desconfía de los fines» que tiene la administración en relación con la presencia de este gran carnívoro en el Parque Natural de Sierra Madrona y el Valle de Alcudia, pero en cualquier caso, ha afirmado que lo que tienen claro es que no desean que el lobo vuelva a estar presente.
Los ganaderos, ha asegurado, «conocemos las experiencias de otros compañeros en otros territorios con lobo, donde sufren las consecuencias de ver cómo cada vez tiene que justificar más los ataques de lobo que sufre su ganado y dónde las indemnizaciones tardan en llegar años».
Ha recordado que en el Valle de Alcudia actualmente pastan unas 300.000 ovejas y unas 10.000 vacas, que estarían en riesgo ante la presencia del lobo ibérico.