sábado, 18 de enero de 2025
Educación 30/05/2015junio 8th, 2017

El presidente del Sindicato Independiente de Enseñanza Pública (ANPE) a nivel nacional, Nicolás Fernández, ha asegurado que el sistema educativo español ha quedado «tocado» al final de esta legislatura por los recortes y la imposición de leyes sin el consenso de los profesionales.

Fernández, que ha participado en la reunión del Consejo Regional de Castilla-La Mancha que ha celebrado AMPE en Ciudad Real, ha apuntado que, ahora que estamos asistiendo al final de la legislatura, el balance que hace este sindicato no es nada positivo, más si se tiene en cuenta que en estos últimos cuatro años se ha «alumbrado una reforma educativa sin consenso» que es ampliamente rechazada por los profesionales.


A la reforma de la Lomce, ha asegurado Fernández, se ha unido a una política de recortes que ha lastrado a los profesionales a la precariedad y al sistema educativo a un situación alarmante con 50.000 profesores menos que hace cuatro años.

El aumento de las ratios en las aulas, el aumento del horario lectivo y la apuesta por la enseñanza concertada en detrimento de la enseñanza pública son otras cuestiones que han llevado a ANPE a calificar está legislatura como mala para la educación española.

Nicolás Fernández ha asegurado que, ahora, tras el cambio que se está produciendo en la política española, toca recuperar la apuesta por la enseñanza pública que es la única que garantiza la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

Además, ha abogado porque en el futuro se pueda abordar de forma definitiva el dotar a los profesionales del Estatuto del Docente que recoja todos aquellas reivindicaciones que durante estos años han venido reclamando y que no han sido escuchados por el Gobierno.

Fernández ha estado acompañado en la rueda de prensa por el presidente de ANPE Castilla-La Mancha, Juan Carlos Illescas, quien ha expresado su deseo de que el cambio político permita llegar a un gran pacto con los profesionales de la educación para «prestigiar y universalizar la enseñanza pública en Castilla-La Mancha».

Illescas, que ha recordado que todas las formaciones políticas, a excepción del PP, recogían algunas de las propuestas de ANPE en su programa electoral, ha dicho que ahora se abre la posibilidad de poder consensuar las políticas educativas que haga posible que Castilla-La Mancha vuelva a apostar claramente por la enseñanza pública y que «sea su buque insignia».

Y ha subrayado que también es el momento por apostar por reponer a los centros educativos con las plantillas adecuadas y trabajar en prestigiar a los docentes.

En este sentido, ha asegurado que «lo que toca ahora es trabajar de forma objetiva en las necesidades del sistema, atendiendo las propuestas de los profesionales» para «darle una vuelta al modelo educativo que se ha intentado imponer».

(Visited 17 times, 1 visits today)